Analizan añadir delitos informáticos al Código Penal - Noticieros En Línea
Thursday, July 9, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Analizan añadir delitos informáticos al Código Penal

La Comisión de Justicia revisó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para incorporar el capítulo de delitos informáticos.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 5 noviembre, 2019 Etiquetas: , ,

Con algunas objeciones de la Fiscalía General y del Poder Judicial, la Comisión de Justicia revisó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para incorporar el capítulo de delitos informáticos.

La diputada panista, Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión, señaló que con la propuesta se busca sancionar a quienes cometan conductas delictivas, entre las que destaca ingresar o destruir sistemas o bases de datos sin autorización y anular los sistemas de seguridad para modificar o copiar de manera ilegal información contenida en sistemas del estado o de particulares.

Precisó que en la iniciativa se establecen agravantes, como el hecho de que el delito sea cometido por servidores públicos o integrantes de corporaciones de seguridad con penas que irían desde los 2 hasta los 8 años de prisión.

En su intervención, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, enfatizó en que se busca atender una demanda ciudadana, que es la seguridad, ya que en las tecnologías de la información se utilizan para cometer delitos, y lamentó que el Código Penal no atienda estos delitos, que afectan no solo a particulares, sino áreas de gobierno.

Enviados de la Fiscalía General, del Poder Judicial y de la consejería jurídica del gobierno estatal hicieron observaciones sobre la iniciativa que incluyeron: la petición de separar tipos penales y evitar la ambigüedad en la materia, clarificar el dolo de las acciones, la proporcionalidad de la pena entre otras.