Analizan aplazar actualización catastral en 43 colonias para 2021 - Noticieros En Línea
Sunday, August 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Analizan aplazar actualización catastral en 43 colonias para 2021

El tesorero municipal, Enrique Sosa, explicó que este proceso parte de una revisión técnica con el Colegio de Valuadores de León, que actualiza los valores de las distintas zonas de la ciudad

By Rita Zamora , in León , at 5 octubre, 2020 Etiquetas: ,

Desde 2019, el Ayuntamiento de León aprobó la actualización catastral para 43 colonias en diferentes puntos de la ciudad, la cual entrará en vigor en 2021, sin embargo, ante las dificultades económicas que viven los leoneses se analizará la posibilidad de suspender esta actualización y ponerle un nuevo plazo.

El tesorero municipal, Enrique Sosa, explicó que este proceso parte de una revisión técnica con el Colegio de Valuadores de León que actualiza los valores de las distintas zonas de la ciudad.

Estas se modifican porque cuentan con mejores servicios y su actividad comercial es más vigorosa de tal forma que son algunos de los factores que las vuelven catastralmente más valiosas y por lo tanto esos ajustes aplican en el ejercicio siguiente.

No obstante, dijo que conscientes de lo que se ha vivido económicamente este año y el tiempo que podría llevar a los ciudadanos recuperarse de este impacto, desde la Tesorería saldrá la propuesta esta misma semana para que siga su proceso de revisión ante el Ayuntamiento y que sea el cuerpo edilicio quien decida si se aplica la actualización catastral en 2021 o no.

“Estamos considerando si aplicamos o esperamos para aplicarla en un siguiente servicio, por qué estaríamos en este escenario, pues porque también somos sensibles a que no es el momento de generar una mayor carga contributiva, no es el momento de exigir”.

Recordó que hay una obligación legal de mantener el valor catastral dentro del precio de mercado y por supuesto que esto tiene un impacto en el impuesto predial, por ese motivo se ha planteado esta propuesta para la actualización de esas 40 colonias, ya que algunas de ellas son consideradas como vulnerables.

Enrique Sosa señaló que esta decisión deberá estar definida antes de noviembre para presentarla con la Ley de Ingresos al Congreso del estado.