Analizan participación de mujeres en el proceso electoral - Noticieros En Línea
Thursday, June 30, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Analizan participación de mujeres en el proceso electoral

De los 516 cargos de cabildo en juego, las mujeres ganaron 275, de los cuales 14 fueron alcaldesas

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 19 julio, 2021 Etiquetas: , ,

La consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerrero, aseguró que es un mito eso que se dice que en política no hay peor enemiga de una mujer que una mujer y acusó que ese es un invento del patriarcado para que las propias mujeres en la vida pública estén en permanente pugna.

En el evento virtual “Conversatorio sobre la participación de mujeres en el proceso electoral”, la consejera y representantes de partidos políticos en el estado evaluaron la participación de las mujeres en campañas y concluyeron que si bien en los números hay muchos avances, en actitudes y acciones, hay mucho por mejorar.

“El otro día leía y me encantó leerlo, que ese es un mito que se inventó el patriarcado para volvernos enemigas entre nosotras mismas, yo creo que sí necesitamos dejar a un lado ese mito, demostrar entre nosotras que podemos apoyarnos”.

Al hacer un resumen de los avances de esa participación, la consejera destacó que de los 516 cargos de cabildo en juego, las mujeres ganaron 275 aunque solo 14 fueron alcaldesas lo que representa una más de las que lo lograron hace tres años.

No obstante, dijo que el hecho de que dos mujeres vayan a gobernar Irapuato y León, hace que en porcentaje de población, las mujeres gobiernen el 50% de los habitantes del estado.

Entre las participaciones más destacadas, la priista Brenda de la Mora, excandidata a diputada local, dijo que lo más importante es que, independientemente del partido político al que pertenecen, las mujeres trabajen a favor de los derechos de todas las mujeres no solo por intereses de partido o de grupo.