Ante incrementos de luz, exploran empresarios generar su energía ‘por la libre’

Ante incrementos de luz, exploran empresarios generar su energía ‘por la libre’

Los empresarios analizan propuestas de diversas tecnologías para generar energía

Pérdida de energía en Guanajuato cercana al 9%, debajo de la media nacional
Advierte SAPAL fin de semana sin agua
Roban baterías de una planta de la CFE en León

Ante los aumentos exponenciales en las tarifas de energía eléctrica para las industriales, empresarios de Guanajuato exploran la posibilidad de generar su propia energía ‘por la libre’, es decir, sin pedir permiso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Así lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, quien comentó que la reunión que industriales de todo el país sostuvieron que directivos de la CRE no los satisfizo, al contrario, les generó más molestia debido a que el único compromiso que hizo la autoridad fue que no hubiera más aumentos a la luz en lo que resta del año.

Ello es muestra de que los incrementos de hasta 80 o 100 por ciento en las tarifas industriales de la CFE son desproporcionados y carecen de fundamentos, dijo Sánchez Castellanos, por lo que algunos empresarios ya revisan generar su propia energía eléctrica sin pedir permiso, a manera de protesta y también para evitar la extensa tramitología que esto requiere.

En caso de que esto no se resuelva, pues la opción de generar energía por cuenta propia se hará más viable y pues obviamente lo tendríamos que hacer avisando a las autoridades, si acaso, pero no podemos esperar 8 meses para que nos generen esa autorización. Es viable en la medida de que, como dicen, pidamos perdón y no permiso”.

Eso lo estamos analizando con las cámaras de industria porque, a raíz de todo este movimiento, nos han llegado muchas propuestas de energías alternas, incluso de muchos guanajuatenses que tienen desarrolladas ciertas tecnologías”, dijo.

Sin embargo, el vicepresidente regional de Canacintra en la región Bajío – Centro, René Solano Urban, sostuvo que el incremento en las tarifas de energía obedece al precio real que tiene la misma en México.

No creo que estén dando atole con el dedo (el Gobierno federal), simplemente creo que empiezan a cobrar las tarifas reales porque en la CFE no tenemos una eficiencia de producción energética, sabemos que la CFE sigue produciendo mucha de su energía con combustóleo, lo cual es caro, entonces realmente están cobrando lo que es el precio de la energía”, dijo.

COMMENTS

DISQUS: