Ante proteccionismo de Trump, Guanajuato debe abrir otras puertas: Zukermann - Noticieros En Línea
Monday, July 26, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Ante proteccionismo de Trump, Guanajuato debe abrir otras puertas: Zukermann

Ante las políticas proteccionistas que el presidente electo de Estados Unidos ha advertido implementar cuando asuma el cargo, lo que…

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 18 enero, 2017

Ante las políticas proteccionistas que el presidente electo de Estados Unidos ha advertido implementar cuando asuma el cargo, lo que Guanajuato, y en general el país, debe hacer es diversificar los países a donde exportar sus productos pero también son necesarios severos recortes al gasto público.

Así lo aseveró el periodista y politólogo, Leo Zuckermann, durante la ponencia que ofreció en el foro llevado a cabo por Apimex para presentar su programa de trabajo para el 2017.

El exsecretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que México debe realizar un recorte real en el gasto público para poder hacerse de recursos que incentiven la inversión nacional y extranjera, sin tener que agregar impuestos o ‘gasolinazos’.

“Todo esto que han visto estos días de que el INE va a dejar de construir su nuevo edificio, de que los diputados se van a recortar los viajes; es un recorte con tijeras de manicurista, son recortitos, lo que necesitamos aquí son tijeras de jardinero”.

“El gasto público viene creciendo desde las épocas de Vicente Fox, llegó el momento de recortarle al gasto público en serio”.

Respecto al Tratado de Libre Comercio que Trump busca cambiar para otorgar más ventajas a Estados Unidos, Leo Zuckermann apuntó que el escenario más positivo pero menos probable es que se negocie con tratados paralelos sin que se modifique el cuerpo original del acuerdo.

Los otros escenarios más desfavorables para México pero más probables serían tres: que se renegocie la esencia del tratado, o este sea derogado por completo, o inclusive que Estados Unidos opte por abandonar la Organización Mundial del Comercio, lo cual sería muy perjudicial para México.

Señaló que si en efecto Trump impone aranceles a las exportaciones que realice México al vecino país del norte, las entidades como Guanajuato deben salir de la zona de confort que representa el Tratado de Libre Comercio y comenzar a entablar relaciones comerciales con otros países, así como incentivar la inversión extranjera.

“Yo creo que hay que seguir incentivando y traer inversiones de donde sea porque las economías crecen con inversión y si hay poca inversión nacional, hay que incentivarla y si hay poca inversión extranjera, hay que incentivar la inversión extranjera”.

Cabe mencionar que de acuerdo a la organización “México, ¿cómo vamos?”, del total de exportaciones que realiza Guanajuato, el 72 por ciento van dirigidas a Estados Unidos.