Ante urgencia, Salud estatal iría a CDMX por medicamentos para pacientes con sida - Noticieros En Línea
Friday, August 23, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Ante urgencia, Salud estatal iría a CDMX por medicamentos para pacientes con sida

Aún no hay certeza del tiempo que tardará la Secretaría de Salud federal en distribuirlos a los estados

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 16 mayo, 2019 Etiquetas: , , , , ,

Ante la urgencia que hay de que lleguen ya los antirretrovirales para pacientes con sida, la Secretaría de Salud de Guanajuato está dispuesta a ir a la Ciudad de México por ellos, ya que aún no hay certeza del tiempo que tardará la Secretaría de Salud federal en distribuirlos a los estados.

Así lo dio a conocer el director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en León, Juan Luis Mosqueda Gómez, quien indicó que los medicamentos ya fueron comprados, pero el problema es que aún están en la Ciudad de México, aunque se espera que este miércoles comience su repartición hacia las entidades.

Además, señaló que, si bien es positivo que los medicamentos se compren más baratos y con mayor transparencia, eso no justifica las afectaciones que se ocasionan a los pacientes.

“Nos preocupa mucho que administrativamente al cambiar las reglas de operación, las formas de adquisición, se retrasó, eso afecta directamente a los pacientes, ahorita no hemos tenido que suspender el medicamento, llegar a no entregarle el medicamento a los pacientes, pero solíamos entregarles su medicamento para tres meses para que no estuviera yendo cada mes a recoger medicamento; ahora ante la poca cantidad, hemos tenido que entregarles un frasquito a cada uno que les dura un mes y los hacemos venir más, finalmente ya ocasionamos un deterioro en las actividades de la gente”, dijo.

Incluso indicó que algunos pacientes, ante la escasez del medicamento, han optado por modificar su tratamiento y en lugar de tomarlo de forma diaria, lo hacen cada tercer día, por lo que la Secretaría de Salud del estado les ha solicitado que mantengan su tratamiento sin cambios.

Mosqueda Gómez también adelantó que si en esta semana no llega el medicamento, entonces el gobierno del estado tendría que planear ya adquirirlo con recursos propios.