Anuncia gobernador llegada de marinos ante ola de violencia - Noticieros En Línea
Wednesday, May 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Anuncia gobernador llegada de marinos ante ola de violencia

El mandatario estatal reconoció que la de ayer fue una de las jornadas más violentas que se han vivido en la entidad: 25 asesinatos

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 4 enero, 2019 Etiquetas: , , ,

Luego de la jornada violenta que se vivió este jueves, en donde al menos 25 personas fueron asesinadas en Guanajuato, la mayoría en los municipios de Pénjamo y Valle de Santiago, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que llegarán a la entidad 280 elementos de la Marina para, en conjunto con policías estatales, combatir a los grupos criminales.

En entrevista, el mandatario estatal reconoció que la de ayer fue una de las jornadas más violentas que se han vivido en la entidad, y atribuyó la mayoría de los asesinatos a la disputa entre distintos grupos del crimen organizado dedicados al robo de hidrocarburo.

Ante esta situación, refirió que este viernes se comunicó vía telefónica con el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, quien se comprometió a apoyar a Guanajuato con 280 marinos, y probablemente, también con un batallón más del Ejército.

Diego Sinhue indicó que aunado a estos refuerzos, 200 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado serán reubicados en los municipios en donde la violencia ha aumentado a causa del hauchicol, tales como Pénjamo, Valle de Santiago, los Apaseos, Celaya, Salamanca, Villagrán, entre otros.

“Este recrudecimiento de la violencia es consecuencia de la intervención de la refinería, de controlar el robo de combustible, esto reduce las áreas donde se están robando el combustible, y eso hace más cruenta la pelea por esos espacios. Vamos a estar al pendiente nosotros de ver que no diversifiquen en otros modelos de delincuencia, estamos armando las carpetas de investigación y de inteligencia para poder intervenir a la brevedad, y yo creo que es importante la presencia de la Marina en Guanajuato”, declaró.

El gobernador de Guanajuato advirtió que la llegada de estos refuerzos, podría recrudecer la violencia en la entidad producto del enfrentamiento de los elementos de seguridad e integrantes del grupos delictivos.

Además, informó también que durante el transcurso del año, las FSPE contarán con 800 elementos más para que quede una corporación con 2 mil 800 policías, y adelantó que la próxima semana presentarán un resumen de todas las personas que han sido detenidas desde que comenzó su sexenio, entre ellas, dos guatemaltecos que eran soldados de élite en el Ejército de Guatemala.