Apenas van 97 trabajadoras domésticas aseguradas en Guanajuato - Noticieros En Línea
Thursday, October 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Apenas van 97 trabajadoras domésticas aseguradas en Guanajuato

El delegado del IMSS en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González, reconoció que se esperaba que hubiera una mayor convocatoria al arrancar este programa

By Fernando Velázquez , in Estado , at 13 junio, 2019 Etiquetas: , , ,

A dos meses y medio de que arrancara el programa piloto del IMSS para asegurar a personas trabajadoras del hogar, en Guanajuato apenas se han inscrito 97, que representan el 3% del total de registros a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el delegado del IMSS en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González, quien reconoció que se esperaba que hubiera una mayor convocatoria al arrancar este programa, pues será obligatorio a partir de mediados de 2020.

Refirió que a nivel nacional son 3 mil 227 personas trabajadoras del hogar que ya están aseguradas, de las cuales solo 97 están en Guanajuato, por lo que se buscará socializar más este programa.

“Yo creo que deben de ser dos factores: a lo mejor no está suficiente permeado en la sociedad y la otra es la costumbre, como no existía eso, no se da, vamos a implementar nuevos mecanismos de promoción para que esto vaya cambiando.

“No ha habido quejas de particulares, se creía que podría suceder, pero no, para nada”, dijo.

En otro tema, el delegado del IMSS reiteró que en el estado se tiene un déficit de aproximadamente 390 médicos especialistas, principalmente urólogos y nefrólogos, por lo que la siguiente semana se sacará una nueva convocatoria para buscar contratar a más personal, aunque el nivel de vida sigue siendo un obstáculo para ello.

“Todos los salarios son idénticos, a lo que yo me refiero es que no es lo mismo que un médico, después de salir de trabajar en una institución, cuando va a lo privado, en algunas entidades la consulta vale 2 mil pesos o la cobra en 2 mil pesos, cuando aquí los especialistas cobran 800 pesos”.