Aplican tamizaje de riesgo a 52 mil jóvenes para identificar consumo de alguna droga - Noticieros En Línea
Thursday, July 29, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aplican tamizaje de riesgo a 52 mil jóvenes para identificar consumo de alguna droga

En lo que va del 2017 la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha aplicado un tamizaje de riesgo…

By Rita Zamora , in Estado Portada , at 17 abril, 2017 Etiquetas: ,

En lo que va del 2017 la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha aplicado un tamizaje de riesgo psicosocial a 52 mil 832 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad para identificar si tienen un consumo experimental, de inicio o nocivo  ya en alguna droga lícita o ilícita, los resultados han determinado que la ingesta de bebidas alcohólicas en esta población es preocupante porque lo hacen antes de los 18 años lo que genera un mayor daño en ellos.

La Directora de Salud Mental en Guanajuato, Rosa Elda Villalobos Ugalde, informó que la encuesta más reciente que se realizó de consumo de drogas en estudiantes, arrojó datos importantes porque de acuerdo a estos resultados, se pudo determinar que hoy los niños  secundaria y bachillerato, cerca del 56.5% de estos estudiantes han consumido alcohol alguna vez en su vida, un 16% consume en forma excesiva y el 15% tiene un consumo problemático.

Así mismo a través del tamizaje se identificó que los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad consumen principalmente alcohol, después tabaco, mariguana, inhalables y otras drogas, es decir que los resultados a través de estos estudios son muy similares y permiten saber que hay un importante problema en este grupo de edad pues un 18% de los adolescentes inician ya en el consumo de drogas.

Rosa Elda Villalobos precisó que en drogas como la mariguana Guanajuato está por encima de la media nacional en consumo de este enervante con un 11.7% y en inhalables (cocaína y drogas sintéticas) también.

La especialista de la Secretaría de Salud afirmó que sí se está trabajando en la atención del problema de adicciones en la población guanajuatense, primero a través de la detección de estos enfermos y después en los tratamientos que se les ofrecen en los 9 Centros de Atención Primaria de Adicciones en donde han sido atendidos este año 1 mil 850 pacientes de los cuales un 80% requiere solo tratamiento ambulatorio. 

Estamos trabajando en la prevención, en la intervención breve de los chicos que hoy inician en consumo, y hay que detener ese consumo. Estamos trabajando también con los adolescentes que hoy cursan con dependencia, el primer paso es identificarlos; a través de los servicios profesionales identificamos qué tipo de consumo tenemos, si es experimental o ya hay dependencia, en base a eso es que se decide el trabamiento de estos jóvenes. Hoy en el CAPA en León contamos con esta clínica con tratamiento profesional en psicología y psiquiatría de manera integral con nutrición. El 80% de los jóvenes que están consumiendo drogas requieren de un tratamiento ambulatorio, no todos requieren ser internados”

Los que requieren ser internados, subrayó, son aquellos que ya tienen un patrón de dependencia a alguna droga y especificó que en el estado hay certificados con la Norma Oficial Mexicana 028 y con seguimiento de la secretaría de salud para estos tratamientos en establecimientos residenciales (anexos) un total de 162 centros registrados, de los cuales solo 142 cuentan con condiciones para internamiento de los pacientes, por lo que llamó a la población a consultar la lista de centros autorizados antes de llevar a algún paciente con problemas de adicción y así mismo reportar cualquier establecimiento clandestino. 

Quisiera hacer un llamado a la ciudadanía, que llame a nuestras líneas de atención para identificar a dónde puede atender a un familiar que tiene una adicción, es importante que sean centros que están regulados bajo la Norma Oficial Mexicana, y por otro lado que no acudan a centros que están de manera clandestina y que no tienen registro”.

Agregó que los 162 centros que tiene registrados oficialmente la secretaría de salud tienen una supervisión constante además de que son atendidos por una comisión estatal contra las adicciones que integra Derechos Humanos, Seguridad Pública, la SEDESHU y los Centros de Integración Juvenil para garantizar las mejores prácticas en estos establecimientos.