Apodos aparecerán en la boleta electoral - Noticieros En Línea
Saturday, May 15, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Apodos aparecerán en la boleta electoral

Se trata de sobrenombres con los que se les conoce públicamente a las personas candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 4 mayo, 2021 Etiquetas: , ,

“La Güera”, “Chino”, “Doctora”, “El Cóndor”, “May”, “Negrín”, “El Yaguer” y “Británico”, “Chacalito”, “Josefita” y “El Tribi”, son algunos de los sobrenombres que los electores guanajuatenses encontrarán en las boletas el próximo 6 de julio una vez que fueron aprobadas por el Consejo del Instituto Estatal Electoral, las solicitudes que hicieron los partidos contendientes en la entidad.

Se trata de sobrenombres con los que se les conoce públicamente a las personas candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en sus lugares de origen y que la ley electoral permite desde el proceso electoral anterior.

“Las solicitudes cumplen con los requisitos legales pues no confunden al electorado, no constituyen propaganda electoral, no emplean frases o lenguaje vulgar, denostativo o peyorativo, no incluyen frases o símbolos religiosos, y no contravienen o atentan en contra de los principios que rigen la materia electoral”, resumió el IEEG en un comunicado.

El árbitro electoral recordó que la inclusión de sobrenombres en las boletas electorales permitirá que el electorado pueda identificar mejor a las candidatas y los candidatos registrados para contender en las elecciones del 6 de junio.

Morena fue el partido al que se le aprobaron más sobrenombres en los 46 Ayuntamientos y 22 distritos que se renovarán pues acumula 51 en ambos rubros.

Le sigue el PAN con 41 y después el PT con 24. Los partidos que solicitaron la inscripción de menos sobrenombres fueron el Verde solo con 1 y Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario con 2 cada uno.