Aprueban ajustes a tarifa por sacrificio de animales en el rastro - Noticieros En Línea
Saturday, November 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban ajustes a tarifa por sacrificio de animales en el rastro

El Ayuntamiento aprobó los ajustes a la tarifa por el sacrificio de animales al concesionario

By Rita Zamora , in León , at 28 febrero, 2019 Etiquetas: , ,

Por unanimidad, aunque con una petición del regidor del PRI, Alfonso Orozco, para que la administración del rastro frigorífico municipal en un futuro sea tomada por el gobierno local, fueron aprobados por el Ayuntamiento los ajustes a la tarifa por el sacrificio de animales al concesionario.

El actual administrador del rastro con certificación TIF que tiene León solicitó un incremento al Cabildo de hasta el 33%, no obstante, después de un serio análisis en las comisiones respectivas se logró reducir este incremento a solo un 25% por citar el más alto, pues de acuerdo a lo que explicó el regidor panista Gilberto López el concesionario presentó como principal sustento a su solicitud el aumento a la tarifa de energía eléctrica y que se encontraba en números rojos.

No obstante, se revisó el impacto que el ajuste solicitado representaría para el consumidor final y se llegó a un acuerdo en el mismo Ayuntamiento.

“De manera muy puntual, nosotros como integrantes siempre hemos estado y estaremos ocupados en proteger al consumidor, porque al final del día no es cuánto por unidad, sino cuánto al final del día al consumidor le va a pegar”, dijo López.

Detalló que en el caso de los ovicaprinos se trata de un aumento del 10%, es decir, 29 centavos por kilo consumido, así mismo en porcinos lo que representa 10 centavos más y un 25% en bovinos es decir casi 50 centavos por kilo.  

Finalmente las tarifas aprobadas para este año son 562 pesos (bovinos); 140 (porcinos), 90 (ovicaprinos); toros de más de 700 kg, $750 pesos considerada una tarifa extraordinaria y cerdos levantados más de 150 kg, $500 pesos.

Es importante mencionar que el regidor del PRI, Alfonso Orozco, planteó la posibilidad de que en unos años más al término de la concesión el rastro frigorífico sea operado por el gobierno local, lo cual fue bien recibido por el alcalde Héctor López Santillana y otros integrantes del Ayuntamiento.

El alcalde dio la instrucción para que este tema se revise profundamente y permita así establecer la política pública para alcanzar ese objetivo, ya que León tiene la ventaja de que cuenta con un rastro TIF.