Aprueba Congreso de Guanajuato reformas al Código Penal - Noticieros En Línea
Thursday, August 5, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueba Congreso de Guanajuato reformas al Código Penal

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal que castigan son mayor severidad la reincidencia y la habitualidad.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in León , at 27 mayo, 2016 Etiquetas: , ,

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado aprobó esta mañana reformas al Código Penal que castigan son mayor severidad la reincidencia y la habitualidad en la comisión de delitos contra el patrimonio que a partir de ahora se perseguirán por oficio y no a partir de una querella.

De última hora, la fracción del PRD y el diputado de Morena, votaron en contra de una iniciativa que había sido suscrita por todos los grupos parlamentarios representados en la actual legislatura y por los titulares de los poderes ejecutivo y judicial.

La iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Guanajuato que fue presentada apenas el jueves pasado al pleno del Congreso local por los tres poderes, establece diversas modificaciones al artículo 191 del mismo código.

Actualmente en el Código Penal el castigo de prisión y multa era para robos superiores a los 200 salarios mínimos, esto representa más de 14 mil pesos, pero en la propuesta legal se disminuye a robos que no excedan una cuantía de 20 salarios mínimos, es decir, alrededor de mil 460 pesos.

Por ejemplo, el robo de una batería de automóvil o un celular podría ameritar de dos a seis meses de prisión y de cinco a 10 días de multa.

Además, se contemplan cambios al artículo 45 del Código sobre los beneficios que podrá tener un inculpado de robo. Se propone que se agregue el artículo 100-A a la normativa, en la cual se define a un delincuente reincidente como alguien que haya sido condenado por un juez por cometer un delito doloso y ser sentenciado en dos ocasiones en un periodo de 10 años, y se señala como habitualidad el hecho de que alguien que haya sido sentenciado por la Comisión de Delitos Dolosos en tres ocasiones durante 15 años.

En su discurso ante el pleno, la diputada priista Arcelia González, presidenta de la comisión de Justicia, justificó así la reincorporación de las figuras de reincidencia y habitualidad en el código penal