Aprueba Pleno del Congreso proyecto de Presupuesto de Egresos - Noticieros En Línea
Monday, October 19, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueba Pleno del Congreso proyecto de Presupuesto de Egresos

El monto asciende a 659.3 millones de pesos, lo que significa un decremento de más de 37 millones con respecto a los 696 que se ejercerá en este 2020

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 15 octubre, 2020 Etiquetas:

Con el voto en contra de tres de los cuatro diputados presentes de Morena, el pleno del Congreso local aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo 2021 que asciende a 659.3 millones de pesos lo que significa un decremento de más de 37 millones con respecto a los 696 que se ejercerá en este 2020.

De esta forma, el Congreso acumularía su tercer año con presupuesto a la baja, pues en 2018 ejerció 704 millones y el año anterior 697 millones.

De los 659.3 millones aprobados, 459 millones corresponden al ejercicio presupuestal del Congreso del Estado, mientras que 199 millones 724 mil 309 pesos serán para el desarrollo de las funciones de la Auditoría Superior del Estado.

El proyecto aprobado será enviado al Poder Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para que se incorpore a la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2021.

Tres diputados de Morena, salvo Lupita Salas Bustamante votaron en contra del dictamen pese a que, Ernesto Prieto votó a favor del presupuesto en la comisión de Administración. Además de él, Raúl Márquez y Magdalena Rosales también votaron en contra.

Esta última habló en contra del proyecto al decir que el proyecto presenta aumentos injustificados en áreas como el Instituto de Investigaciones Legislativas, el Centro de Estudios Parlamentarios, la Dirección de Comunicación Social, entre otras.

El panista Jesús Oviedo, coordinador panista y presidente de la comisión de Administración recordó que el presupuesto fue aprobado por unanimidad de votos por la Comisión de Administración y se dio el tiempo suficiente para que se diera a conocer a los grupos y representaciones parlamentarias.

En su momento, Prieto Gallardo dijo que estaba en su derecho de cambiar el sentido de su voto si conoció “datos novedosos” del dictamen.

No obstante, al final, admitió su “falta de diligencia” aunque culpó de la falta de información a su asesor y prometió que no volvería a pasar.