Aprueban 56 millones para sectores productivos de la zona urbana y rural - Noticieros En Línea
Friday, May 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban 56 millones para sectores productivos de la zona urbana y rural

Con estos recursos se dará suficiencia presupuestal al fondo de contingencia por la pandemia y despensas para adultos mayores

By Rita Zamora , in León Municipios , at 25 marzo, 2020 Etiquetas: , , , ,

Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron una bolsa de 56 millones de pesos para apoyos económicos para los diferentes sectores productivos en la zona urbana y rural, así como dar suficiencia presupuestal al fondo de contingencia por la pandemia y  despensas para adultos mayores.

De acuerdo a lo explicado por el tesorero Enrique Sosa se incrementa el recurso para el fondo de contingencias en 6 millones de pesos para los insumos que requieran las dependencias en apoyo a la ciudadanía para prevenir el contagio de la enfermedad.

Una parte de este recurso será destinado también a apoyar con una despensa a adultos mayores que estará distribuyendo el DIF ahora que no pueden salir de sus hogares al ser de los grupos más vulnerables, como lo detalló a los integrantes del Cabildo.

“En este momento estamos esperando las cotizaciones de las despensas, no podemos dar por ahora el valor, estamos pendiente, lo que sí tenemos ya son las cotizaciones son de los equipos de Protección Civil que estamos ya comprando”.

En el caso de la bolsa de 50 millones de pesos que se destinará específicamente para otorgar apoyos económicos a los diferentes sectores productivos, se asignarán 6.4 millones a la Dirección de Desarrollo Rural de los cuales 1.6 mdp serán para otorgar subsidios a habitantes de 150 comunidades rurales con lo que se espera beneficiar a 800 personas a través del apoyo para mejorar sus unidades de negocio y el equipamiento.

Con 4.8 millones de pesos se dará un trabajo a desempleados brindando apoyos a través de jornales en actividades comunitarias beneficiando a 3 mil personas de 160 comunidades.

Para la Dirección de Economía se destinarán 19 millones 460 mil pesos, pues León tiene una planta productiva de 700 mil personas actualmente, especificó el director de Economía, Ramón Alfaro, quien explicó que se buscará fomentar la conservación de la misma, apoyar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en las empresas, impulsar la capacitación del personal activo en las empresas, promover la vinculación laboral y detonar el empleo temporal.

Además 8 millones 340 mil serán para garantizar el abasto en el municipio, fomentar el consumo interno, impulsar el financiamiento a las micro y pequeñas empresas, así como mitigar el impacto en la liquidez de las empresas locales.

De la bolsa de 50 millones también 15.8 serán asignados a la Dirección de Turismo, con lo que se pretende apoyar a hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y categoría especial, así como restaurantes, bares, cantinas, agencias de viajes, cafeterías, establecimientos de comida y bebida típica, guías de turistas y tour de operadores activos.

Se darán créditos para mipymes, pero también en especie se pretende condonarles un mes del servicio de el SAPAL y la extensión de plazos para el pago de adeudos anteriores con la paramunicipal, de igual manera para la donación de equipo sanitario por establecimiento, ya después de la contingencia de acuerdo a lo que explicó, la directora de Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente.

Incluso hay la posibilidad de otorgar el 50% de descuento del cobro de horas extras de permisos de extensión de horarios por 3 meses para bares y cantinas.

Ediles de todas las fuerzas políticas se manifestaron a favor de que se apoye a los sectores productivos para amortiguar el impacto que generará la pandemia por coronavirus en lo local, no obstante, pidieron a las diferentes dependencias total transparencia y reglas de operación claras en la distribución de estos subsidios para que realmente los reciban quienes más los necesitan.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Leticia Villegas, no descartó que más adelante pudiera crecer la bolsa para apoyo de los diferentes sectores, pues se buscará ayudar a la población lo más que se pueda ante esta contingencia.