Aprueban auditoría a Ditecma - Noticieros En Línea
Monday, May 23, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban auditoría a Ditecma

El diputado de Morena Raúl Márquez Albo planteó sus dudas sobre la asignación a esta empresa por los tiempos tan cortos en el proceso de licitación

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 22 octubre, 2020 Etiquetas: , ,

El Pleno del Congreso local aprobó la realización de una auditoría específica al programa Impulso para la Inclusión Digital a través de la cual se licitó la compra de 100 mil laptops y se asignó a la empresa Ditecma.

El diputado de Morena Raúl Márquez Albo planteó sus dudas sobre la asignación a esta empresa por los tiempos tan cortos en el proceso de licitación y la presunción de que las bases estabas destinadas a favorecer a la empresa citada.

Posteriormente, el coordinador de la bancada panista Jesús Oviedo subió a tribuna para pedir una auditoría concomitante que abarcara el periodo enero-octubre 2020 y enseguida Márquez Albo pidió que esta abarcara los ejercicios 2018 y 2019, pues según el secretario de Finanzas, Héctor Salgado, en ambos años se lograron ahorros para financiar la adquisición de esos equipos.

El diputado de Morena, Raúl Márquez Albo recordó que en noviembre de 2019 la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración anunció el proceso de licitación nacional para la adquisición de equipo de cómputo  que luego quedó en el olvido, pues estaba en estatus de definición y fue hasta el 15 de septiembre del 2020 que fue lanzada pero sólo con 25 días de concurso, para el 9 de octubre del presente año y limitando el mercado de proveedores.

Expuso que la empresa seleccionada es intermediaria, que comercializa productos manufacturados en China y no una empresa productora directa, se dejó fuera a otras posibles competidoras que sí son productoras poniendo barreras de entrada y haciendo muy cerrada la convocatoria.

El legislador recordó que Ditecma fue proveedora de Gobierno del Estado durante el sexenio pasado por más de 750 millones de pesos en la compra de tabletas electrónicas y tiene registrados dos domicilios fiscales diferentes, pero ninguno de ellos parece tener la capacidad de almacenamiento de los bienes que se adquirieron.

En su momento, Jesús Oviedo dijo que es indispensable que el Congreso asuma su facultad de control para generar plena certeza a la ciudadanía guanajuatense del ejercicio correcto de los recursos públicos.