Aprueban dictamen de iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas - Noticieros En Línea
Tuesday, September 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban dictamen de iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas

Esto fue con cambios de última hora empujados por colectivos de familiares de personas desaparecidas y aceptados por el PAN

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 2 diciembre, 2020 Etiquetas: , ,

Con cambios de última hora empujados por colectivos de familiares de personas desaparecidas y aceptados por el PAN, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobaron el dictamen de la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general. Al ser sometido a votación en lo particular, la legisladora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el congresista Raúl Humberto Márquez Albo presentaron algunas reservas.

Esta disposición legal es importante pues garantiza certeza jurídica para el patrimonio de una persona y deja claras las condiciones en las que un tercero asume los derechos de ese patrimonio.

Durante los trabajos, la presidenta de las Comisiones, diputada Libia García, comentó que en comunicación con la oficina del Alto Comisionado de la ONU, se habló sobre clarificar en el dictamen que el procedimiento especial de declaración de ausencia no abarcara únicamente los delitos en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, sino también comprenda cualquier delito que genere la desaparición de una persona, a fin de que los familiares puedan iniciar con el trámite.

Mientras tanto, no fue aprobada la reserva propuesta por el diputado morenista Raúl Márquez Albo quien se reservó el artículo 11 para que en lugar de que pueda solicitarse la declaración especial de ausencia a partir de los tres meses se reduzca a 30 días, a fin de que los afectados puedan acceder lo más pronto posible a los diferentes procesos y trámites.

También, se acordó solicitar la dispensa de 48 horas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que el dictamen sea puesto a consideración del Pleno en la sesión ordinaria de este jueves, 3 de diciembre.