Aprueban dictámenes para reformar el Código Penal - Noticieros En Línea
Monday, June 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban dictámenes para reformar el Código Penal

La Comisión de Justicia aprobó los dictámenes de 2 reformas al Código Penal del Estado.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 29 julio, 2019 Etiquetas: , ,

La Comisión de Justicia aprobó los dictámenes de 2 reformas al Código Penal del Estado.

La primera de ellas, para combatir lo que popularmente se conoce como “halconeo” pretende sancionar con una pena de hasta 10 años de cárcel e inhabilitación a los servidores públicos, pertenecientes a instituciones de seguridad del estado y los municipios, que faciliten información para la realización de conductas delictivas.

Mientras tanto, la segunda propuesta busca incrementar a 8 años la sanción para quienes comentar robo a mano armada.

Sobre el tema del “halconeo”, la presidenta de la comisión, Cristina Márquez Alcalá, dijo que lo que se cuida es que se trate de información privilegiada para que se cometa un delito o para entorpecer las funciones de seguridad pública de procuración o administración de justicia o incluso de ejecución de penas porque al hacerse de la información estas personas, servidores o ciudadanos llegan a generar una lesión a la sociedad.

La pena señalada en la reforma es de 3 a 9 años cuando se trate de cualquier servidor público pero si se encarga de tareas de seguridad, de 4 a 10 años de prisión.

Los dictámenes serán enviados a la mesa directiva de la Diputación Permanente para que se le de el trámite legislativo que corresponda.