Aprueban diputados resultados de auditoría a Escudo - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban diputados resultados de auditoría a Escudo

Ninguno de los diputados se pronunció en la tribuna del Congreso del Estado

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 22 agosto, 2018 Etiquetas: , , , ,

Sin pronunciamientos en tribuna de diputado alguno, el pleno del Congreso del Estado aprobó los resultados de la auditoría practicada al proyecto Escudo durante los ejercicios 2016 y 2017.

Adicionalmente, se aprobaron los resultados de la auditoría al desempeño que se practicó a tres programas de la Secretaría de Seguridad Pública, de la que sólo se derivaron recomendaciones encaminadas a fortalecer los mecanismos de evaluación.

La revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASEG) a Escudo del 2016 tuvo ocho votos en contra, cuatro del PRI, tres del PVEM y el de la diputada sin partido Irma Leticia González. La auditoría de 2017 sumó el voto en contra del diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Ramírez Granja.

Además de las auditorías de desempeño, con enfoque al cumplimiento de los objetivos de los programas E016 «Certeza Jurídica y Derechos de los Internos», E031 «Eficacia en la Operatividad Policial» y E044 «Participación de la Sociedad en la Prevención del Delito», practicada a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (enero-diciembre 2016.

De igual manera se aprobaron la auditoría específica practicada al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, respecto al Sistema Integral de Enlace y Monitoreo en Materia de Seguridad Pública (Escudo) (ejercicio fiscal 2016) y la auditoría concomitante de carácter financiero practicada al mismo sujeto de fiscalización e igual programa, pero por el ejercicio fiscal 2017.

En otro tema, por unanimidad se aprobó la integración de la «violencia por acoso» como un tipo de violencia dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este tipo de violencia se define como la agresión reflejada en cualquier acto expresivo, verbal o físico, motivada u orientada por discriminación con base en el género, que pretenda coaccionar a la persona acosada con molestias o requerimientos que la coloquen intencionalmente en una situación de riesgo, incluso en aquellos casos donde no exista subordinación, pero el acosador cometa un ejercicio abusivo del poder que ponga a la víctima en estado de indefensión.

Finalmente, se aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato cuyo objetivo es que la Secretaría de Educación implemente las acciones necesarias, a fin de evitar el ausentismo, abandono y deserción escolar.

Con dicha reforma también se precisa que se deben establecer los mecanismos para notificar a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los casos identificados conforme la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato.

En la sesión del Pleno del Congreso se aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato cuyo objetivo es que la Secretaría de Educación implemente las acciones necesarias, a fin de evitar el ausentismo, abandono y desecación escolar.

Con dicha reforma también se precisa que se deben establecer los mecanismos para notificar a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los casos identificados conforme la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato.