Aprueban en Comisión Ley Orgánica de la Fiscalía General de Guanajuato - Noticieros En Línea
Saturday, August 15, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban en Comisión Ley Orgánica de la Fiscalía General de Guanajuato

Las legisladoras panistas aseguraron que se agotaron temas, mesas de trabajo, una reunión de asesores y la oposición no hizo una propuesta concreta que justifique diferir la votación

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Política , at 16 enero, 2019 Etiquetas: ,

Con la oposición de los diputados del Verde y de Morena, la mayoría panista que integra Comisión de Justicia aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, uno de los pasos para avanzar en la transformación de la Procuraduría en Fiscalía General del Estado.

Esta comisión sesionó justo 30 días después de que se aprobó la Ley de la Fiscalía General en lo federal, aunque aún no puede operar la Fiscalía en Guanajuato porque falta una Ley Orgánica y una declaratoria.

Las diputadas del PAN, Cristina Márquez y Alejandra Gutiérrez, afirmaron que el Congreso de Guanajuato tiene que cumplir con el plazo marcado por el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estatales a las leyes secundarias a más tardar 30 días naturales después del 17 de diciembre, cuando se dio la declaratoria federal de entrada en vigor de la Fiscalía General de México, plazo se vence mañana.

Durante la discusión, los diputados Ernesto Prieto, de Morena y Vanessa Sánchez, del PVEM, pidieron que se pospusiera la votación porque había temas pendientes por discutir y definir, como los servicios periciales, pero sus peticiones no fueron atendidas.

En su oportunidad, Ernesto Prieto dijo que el PAN tiene prisa por construir una Fiscalía a modo para la llegada de Carlos Zamarripa.

Las legisladoras panistas aseguraron que se agotaron temas, mesas de trabajo, una reunión de asesores y la oposición no hizo una propuesta concreta que justifique el diferimiento de la votación.

Mientras tanto, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales radicó la iniciativa de reforma constitucional formulada por la diputada Vanessa Sánchez Cordero, y acordó sumarla al análisis de las propuestas respecto a la designación del Fiscal General del Estado.

Asimismo, se dio cuenta de la propuesta de terna para la designación de un Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, formulada por el Gobernador del Estado. La terna está integrada por Miryam Érika Moreno Reyes, Patricia del Rosario Segoviano y Raymundo Vázquez Arredondo que será desechada.