Aprueban en Comisiones del Congreso de Guanajuato modificaciones al DAP - Noticieros En Línea
Saturday, May 30, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban en Comisiones del Congreso de Guanajuato modificaciones al DAP

as Comisiones Unidas de Hacienda, Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron ayer adecuar el porcentaje del cobro del Derecho de Alumbrado Público del 10% al 12%

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 27 noviembre, 2019 Etiquetas: , ,

Con el voto en contra de Morena y Verde, las Comisiones Unidas de Hacienda, Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron ayer adecuar el porcentaje del cobro del Derecho de Alumbrado Público del 10% al 12% en atención a una petición que los 46 Ayuntamientos hicieron a la Comisión Federal de Electricidad.

Frente al rechazo de diputados de ambos partidos, la diputada Alfaro García apuntó que la propuesta del criterio general iba en el sentido de aquellos ayuntamientos que tomaran el acuerdo.

Posteriormente, su compañera de bancada Libia Dennise García Muñoz Ledo, indicó que únicamente se trataba de considerar la voluntad del municipio y se debía respetar la libertad hacendaria de los municipios.

En entrevista posterior al acuerdo, la presidenta de las comisiones unidas, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que no se trata de un asunto de mayorías del Congreso sino de respetar la petición que hicieron alcaldes de todas las fuerzas políticas.

En la sesión, el diputado morenista, Raúl Humberto Márquez Albo, dijo que ese incremento representaba un impacto directo al ciudadano e iba en contra de la política de su grupo.

En el mismo sentido se pronunció la legisladora del Verde, Vanessa Sánchez Cordero, pidió que se dejara en el texto vigente que era el 10%, ya que indicó que el aumento impactaba directamente al ciudadano y que los municipios no había explorado otras opciones que no necesariamente impacten al bolsillo del ciudadano.

Ayer, también se aprobaron los dictámenes de leyes de ingresos del primer bloque de municipios integrado por Apaseo el Alto, Comonfort, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tarandacuao, Xichú, Jaral del Progreso y Salvatierra.

Cabe hacer mención que los criterios generales contemplan que el incremento para las cuotas y tarifas 2020 sea del 3.5% (no aplicable a tasas), en caso de que el incremento exceda de este límite, los municipios deberán argumentar amplia y claramente la propuesta en la exposición de motivos, entre otros.