Aprueban en Guanajuato Ley de Desarrollo Forestal - Noticieros En Línea
Tuesday, August 16, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban en Guanajuato Ley de Desarrollo Forestal

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Guanajuato

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 14 noviembre, 2019 Etiquetas: , , ,

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Guanajuato.

Con esta nueva legislación se regula y fomenta el manejo integral y sustentable forestal, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales y sus recursos de Guanajuato y sus municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable, así como distribuir las competencias que en materia forestal les correspondan.

Asimismo, se establece el conjunto de principios, lineamientos y procedimientos para garantizar el respeto y aplicación de las salvaguardas y los derechos humanos, bajo el principio de protección más amplia a las personas, para reducir al mínimo los riesgos sociales y ambientales.

También, se contemplan las atribuciones que tendrán tanto dependencias estatales como los municipios.

En otro punto del orden del día, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato con el objeto de regular el uso de cigarrillos electrónicos.

En las modificaciones se establece que la ley regulará la exposición al humo del tabaco y a las partículas que expidan productos que no son derivados del tabaco pero que se asocian con productos de éste.

Asimismo, se precisa que en aquella área física cerrada con acceso al público o todo lugar de trabajo interior o de transporte público, por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco y, aquellos productos que no son derivados del tabaco pero que se asocian con productos de éste.

Finalmente, aprobó el archivo definitivo de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de protección a las mujeres.