Aprueban Ley de Declaración Especial de Ausencia - Noticieros En Línea
Thursday, August 5, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban Ley de Declaración Especial de Ausencia

Con ella se reconocerá y protegerá la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 3 diciembre, 2020 Etiquetas:

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó la Ley de Declaración Especial de Ausencia para el Estado, una disposición que establece el procedimiento para la emisión cuando se presuma que su ausencia se relacione con la comisión de un delito.

Entre los aspectos más relevantes de la ley, se destaca: reconocer y proteger la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida; brindar certeza jurídica a la representación de sus intereses y derechos y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares.

Se estipula que el procedimiento de Declaración Especial de Ausencia podrá solicitarse a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia presentada a la Fiscalía, reporte de desaparición ante la Comisión Estatal, o bien la presentación de queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Como autora del dictamen habló la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien dijo que esta ley venía a dar respuesta a esas realidades que viven quienes la comisión de un delito les ha generado no tener a su lado a la persona que aman.

Indicó que la Declaración Especial de Ausencia era un proceso extraordinario y sumario que permitiría garantizar la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida y la protección de los derechos y bienes de los hijos menores de edad; fijar los derechos de guarda y custodia de los menores de edad; por mencionar algunos.

“Quienes dictaminamos lo hacemos conscientes de que en nuestras manos se encuentra la respuesta a las exigencias, a los sentidos reclamos de quienes viven esta tragedia”.

Posteriormente, fue rechazada por mayoría la reserva del diputado morenista Raúl Márquez Albo, quien propuso acortar de tres meses a 30 días el periodo para emitir la declaratoria.