Aprueban Ley de Ingresos de Guanajuato, va tenencia e impuesto sobre nóminas

Aprueban Ley de Ingresos de Guanajuato, va tenencia e impuesto sobre nóminas

Los vehículos, incluidas motocicletas, de lujo pagarán un 4% del valor que exceda los 500 mil pesos

Rechazan retrasos en las auditorías al programa “Escudo”
Aprueban en comisiones auditorías con modificaciones
Avanza Sistema Anticorrupción en Guanajuato

En la última sesión del 2018, aprobaron la ley de ingreso 2019 del Estado que incluye el regreso del cobro de la tenencia que en 2019 solo se cobrará a vehículos de lujo y el incremento del impuesto sobre nóminas del 2 al 2.3%.

Frente a grupos de ciudadanos que protestaron asuntos relacionados con la Ley de Ingresos, los panistas hicieron valer su mayoría y rechazaron una a una, las reservas que en lo particular, hicieron diputados de Morena, PRI y Verde.

La ley de ingresos establece que están obligadas al pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, las personas físicas y morales tenedoras o usuarias de los vehículos de transporte privado, siempre que el Estado expida las placas de circulación a dichos vehículos.

Todos los vehículos, incluidas motocicletas contarán con un monto exento de $500,000.00. Cuando el valor total del vehículo sea superior a este monto, el impuesto que se cause será la cantidad que resulte de disminuir al valor del vehículo el monto exento y aplicar al excedente la tasa del 4% prevista en la Ley de Ingresos para el Estado.

Quedarán exentos entre otros, los vehículos eléctricos; los importados temporalmente; los del Estado utilizados para la prestación de servicios públicos de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua servicios funerarios, vehículos propiedad de instituciones de beneficencia, de bomberos y ambulancias; aquellos cuyo modelo tenga más de 10 años de antigüedad; vehículos destinados al transporte público; autobuses, remolques y camiones referidos en la Ley de Movilidad; y los vehículos para discapacitados.

En la discusión, la priista Celeste Gómez Fragoso pidió a los legisladores del PAN reconsiderar la reforma a la Ley de Hacienda, pues el clima que se vive en Guanajuato no está para obligar a los ciudadanos a regresar un impuesto como la tenencia.

En el mismo tenor, la diputada del partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, también solicitó inútilmente al PAN, dar marcha atrás al impuesto.

Por su parte, el panista Armando Rangel refirió que solo el 3% de los propietarios de vehículos se verán afectados por este impuesto.

La Ley de Ingresos estatal asciende a 83 mil 415 millones 970 mil 643 pesos, contiene nuevos derechos y mantiene los que se contemplaron para el ejercicio fiscal de 2018, además se reestructuran algunos conceptos en su mecánica de cobro a efecto de homologarlos.

Las cuotas del ejercicio fiscal de 2019, con relación al 2018, se incrementan en promedio y de manera generalizada en un 4 por ciento.

También, se contempla que los ingresos federales sumen 75 mil 915 millones 601 mil 712 pesos, lo cual significa un incremento de 1.4 por ciento en comparación a lo aprobado para el 2018.

Las reservas planteadas por los priistas Celeste Gómez Fragoso, Guadalupe Guerrero Moreno y José Huerta Aboytes; los de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, Raúl Márquez y Carmen Vaca así como, Israel Cabrera Barrón, fueron desechadas, una a una por el PAN.

COMMENTS

DISQUS: