Aprueban Ley de Movilidad - Noticieros En Línea
Friday, September 24, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban Ley de Movilidad

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad del Estado que pone como eje central a…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Política Portada , at 18 marzo, 2016 Etiquetas: , , ,

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad del Estado que pone como eje central a las personas, garantizándoles las condiciones y derechos para su desplazamiento por el territorio, especialmente por los centros de población y las vías públicas, de manera segura, igualitaria, sustentable y eficiente.

La aprobación en lo general contó con los pronunciamientos de los legisladores Juan Carlos Muñoz (PAN), Luz Elena Govea (PRI), Isidoro Bazaldúa (PRD) y Beatriz Manrique.

En lo particular, se aprobaron 4 propuestas realizadas por los citados diputados Bazaldúa y Manrique además de Ector Jaime Ramírez Barba y Lorenzo Chávez Salazar.

La Ley tiene por finalidad planear, organizar, administrar y controlar la infraestructura para las personas con discapacidad o movilidad reducida, peatones, movilidad no motorizada y transporte público y especial, infraestructura vial, infraestructura carretera y el equipamiento vial.

También, establece el sistema estatal de ciclovías y de estacionamiento de bicicletas; garantiza la participación ciudadana en las políticas públicas estatales y municipales relativas a la movilidad; planea, regula, ordena, administra, supervisa e inspecciona el servicio público y especial de transporte y define la competencia y atribuciones de las autoridades en materia de movilidad y transporte.

Adicionalmente, en esta ley se toma la persona como eje central de la movilidad, se emplea un lenguaje incluyente, agrega como base de la movilidad la perspectiva de género contemplando acciones en esta materia, a la par de establecer los programas de movilidad estatal municipal, así como los recursos destinados a la movilidad.

Además contempla los temas del medio ambiente y el uso adecuado de la tecnología, la participación ciudadana en el tema de la movilidad, las tarifas preferenciales, los estacionamientos para bicicletas gratuitos en terminales y bases de transporte, lo relativo a la circulación en carriles exclusivos, y regula el sistema estatal de ciclovías.

El dictamen contiene una disminución considerable de los requerimientos para poder obtener un permiso de servicio especial de transporte, atendiendo a la Ley de Competencia Económica. Además, en el capítulo de vehículos, su clasificación y su regulación, se marca la obligatoriedad de contar con una póliza de seguro para los vehículos particulares, y amplía las obligaciones a los conductores y operadores de vehículos de motor.

Entre los diputados que subieron a tribuna a posicionar su respaldo a la ley, la priista Luz Elena Govea destacó las adiciones y modificaciones sustanciales que sufrió la propuesta original del ejecutivo sobre todo en materia de perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y protección de datos personales aunque hay todavía pendientes en materia de regulación de estacionamientos y creación del consejo estatal de Movilidad.