Aprueban mantenimiento del "Halcón" por 3.6 millones de pesos - Noticieros En Línea
Saturday, November 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban mantenimiento del “Halcón” por 3.6 millones de pesos

De nuevo, el Ayuntamiento le apostará a la reparación del helicóptero de la Policía municipal para que siga operando en la vigilancia aérea

By Rita Zamora , in León , at 18 noviembre, 2021 Etiquetas: ,

De nuevo, el Ayuntamiento le apostará a la reparación del helicóptero de la Policía municipal para que siga operando en la vigilancia aérea, en esta ocasión integrantes del Cabildo autorizaron el arreglo y mantenimiento del “Halcón”, por 3.6 millones de pesos.

Este miércoles, el Comité de Adquisiciones analizó a través de la Dirección de Servicios Generales el diagnóstico y la propuesta hecha por el taller especializado “Action Aircraft México”, luego de que el pasado 8 de abril primero la Dirección General de Planeación y Administración solicitara el mantenimiento de el helicóptero de la Policía de León por un monto de 462 mil 666 pesos con IVA incluido.

No obstante, ya en la revisión los especialistas identificaron una serie de discrepancias del motor turbina ocasionadas por el desgaste natural de la operación, el cual fue notificado entre el 21 de abril y el 25 de mayo, por lo que dicho taller de aeronaves envió su propuesta de cotización para la reparación de “El Halcón” por 179 mil 103.66 dólares, es decir, 3 millones 672 mil pesos.

De inmediato, la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, cuestionó el tiempo de vida del helicóptero así como las horas de vuelo y la utilidad que aún puede tener para la vigilancia aérea en León.

El piloto encargado de dicha unidad aérea en la Policía de León, Julio César Rodríguez, explicó al Comité de Adquisiciones que el helicóptero marca BELL III-B tiene una antigüedad de 20 años y apenas 4 mil 639 horas de vuelo.

“El periodo de vida que tiene el helicóptero, cualquier helicóptero o aeronave se mantendrá en vida siempre y cuando los mantenimientos sean continuos de acuerdo al fabricante, luego entonces este helicóptero tiene aproximadamente 20 años en los que se le ha dado su mantenimiento y por las horas de vuelo han sido muy pocas, de acuerdo a mi experiencia, si el mantenimiento se continúa haciendo como debe ser, el helicóptero tiene otros 20 o 30 años de vida”.

Ante dicha explicación y a pesar de que algunos ediles de oposición pusieron sobre la mesa nuevamente la propuesta de que pudiera venderse la aeronave, el síndico panista José Arturo Sánchez dejó claro que no se venderá.

“Está clarísimo los resultados que puede dar la aeronave en la seguridad del Municipio y que permitan que participe como ambulancia aérea o como quisiéramos valuar esto, pero cualquier helicóptero se paga solito, entonces para mí es una irresponsabilidad tenerlo ahí arrumbado”.

Finalmente por mayoría fue autorizada la reparación del “Halcón”.