Guanajuato.- Con el voto en contra de la bancada de Morena, el pleno del Congreso local aprobó el acuerdo anual de la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2025.
Salvo los 11 diputados de Morena, el resto de los 24 legisladores y legisladoras presentes aprobaron el acuerdo que año con año emite el Poder Legislativo, previo estudio de la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas.
Te puede interesar: IEEG da por terminado el proceso electoral local 2023-2024
En tribuna, Hades Aguilar Castillo y Carlos Ramos lamentaron que en Guanajuato, el PAN se haya resistido a aprobar sendas propuestas de su partido para que nadie gane más que el Presidente de la República e incluso, para que los diputados locales bajen su salario.
Pese a que son 29 los alcaldes y alcaldesas que exceden las recomendaciones del Congreso local, entre ellos el morenista de Silao, Carlos García Villaseñor que gana casi lo mismo que Alejandra Gutiérrez de León, Hades Aguilar solo habló de la alcaldesa panista para cuestionar los excesos en Guanajuato.
“Ahora resulta que en este Congreso jamás han aceptado o no han votado a favor de que nos bajemos el salario todos los funcionarios. Que respetemos la Constitución, qué dice nuestra Constitución que nadie puede ganar más que el Presidente de la República. No les ha importado respetar esta Constitución, mientras el recurso se vaya para los bolsillos personales. No obstante, aún de no respetar la Constitución y no querer bajar los salarios a ningún funcionario, que hay más de 70 aquí en el estado, incluyéndonos a todos nosotros”, dijo.
Enseguida, el panista Erandi Bermúdez reconoció que varios alcaldes panistas están entre los que están por encima de las recomendaciones pero recriminó que Morena no repare que hay autonomía financiera de los Municipios y que no hayan citado a ediles emanados de su partido.
“Y esa libertad de la hacienda pública municipal ¿de quién depende? ¿de nosotros? No depende de nosotros. ¿De quién depende? Del Municipio. Lo dijo muy bien el coordinador de los diputados de Morena. Y eso permitió que alcaldes de todos los partidos, incluyendo Morena, hay uno de Morena, por respeto no digo el nombre de ese alcalde pero es pública la información: gana 184 mil pesos mensuales ¿qué no es excesivo también como el de León? Está solo 600 pesos por debajo de la alcaldesa de León”, señaló.
El acuerdo aprobado por el Congreso local incluye una sugerencia de incremento del 3% a los salarios mensuales de alcaldes, síndicos y regidores de los Ayuntamientos con respecto a la recomendación del año anterior.
/LT
Discussion about this post