Aprueban reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas - Noticieros En Línea
Thursday, December 9, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas

Libia García agregó que el fenómeno de las desapariciones agravia y duele como ningún otro delito y ha enlutado al país

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 4 marzo, 2021 Etiquetas: , ,

El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos la reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que define con claridad, fosas comunes y fosas clandestinas.

En el dictamen se define a las Fosas Clandestinas como la cavidad subterránea en la cual se inhumaron uno o más cadáveres o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades, con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas fallecidas.

El dictamen será remitido al Congreso de la Unión para su estudio.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia García Muñoz Ledo, expuso que se busca un concepto que aplique a todos los estados y que permita homologar lo que cada entidad federativa reporta al Registro Nacional de Fosas Clandestinas ya que es contradictorio que se tuviera la obligación de hacer dichos reportes y a su vez no hubiera en ninguna ley, lo que el concepto implicaba.

“No entiendan pues, compañeras y compañeros legisladores que esta propuesta es solo un tema gramatical o de glosario, representa, por el contrario, certeza, claridad y tal vez la conclusión de la búsqueda de muchas familias que buscan a sus seres queridos”.

Agregó que el fenómeno de las desapariciones agravia y duele como ningún otro delito y ha enlutado al país, así que con esta propuesta se sumaban a las voces de las familias afectadas que reclaman una revisión constante de la legislación marco en esta materia.