Aprueban reparación del 'Halcón' por 4.2 mdp - Noticieros En Línea
Friday, May 20, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban reparación del ‘Halcón’ por 4.2 mdp

El ‘Halcón’ será reparado en un taller certificado de la Ciudad de México, por asignación directa

By Rita Zamora , in León Portada , at 1 abril, 2019 Etiquetas: , ,

Por mayoría panista y con votos en contra de ediles de Morena, Verde y PRI el Comité de Adquisiciones aprobó la reparación del helicóptero de la policía de León por un monto de 4.2 millones de pesos en un taller certificado de la ciudad de México.

El piloto de la aeronave afirmó que con este mantenimiento pudiera seguir utilizándolo la Secretaría de Seguridad para diferentes propósitos.

Ante las dudas que manifestaron ediles de oposición sobre el costo de reparación de “El Halcón” y el futuro que finalmente tendrá esta unidad aérea, el director de Servicios Generales, Carlos Pimentel, explicó que se revisó sobre la existencia de otro taller ,además del que tiene en este momento desarmado el helicóptero (Servicio Técnico Aéreo de México), y se identificó la otra opción a 1 kilómetro del primero Aeroservicios Especializados “ASESA” pero llevarlo a ese sitió tendría como costos adicionales 108 mil pesos por el armado de la aeronave; 200 mil por el reguardo y 200 mil más por el traslado, por lo que se propuso que fuera asignación directa al taller en el que se encuentra actualmente.

Así mismo se presentó al Comité de Adquisiciones el capitán,  Andrés Reyes, quien es uno de los pilotos del helicóptero, refirió que el tipo de servicio que se está solicitando es un trabajo al que obliga el fabricante realizarlo cuando cumple las 4 mil 500 horas de vuelo.

Detalló que el costo es elevado debido a que es la primera vez que este helicóptero entra a un servicio en que se tenga que abrir un componente, para  verificar el funcionamiento de sus partes internas y determinar si algunas son reemplazables por el desgaste o si bien pueden mantenerse dentro de los parámetros de seguridad que el propio fabricante determina.

Señaló que si bien, “El Halcón” tiene 20 años es una aeronave que por las condiciones en las que se ha preservado está muy bien, pues  hay aeronaves en el mercado que tienen 20 mil horas de vuelo pero que llevan 5 o 6 años de su adquisición y en el caso de este helicóptero ha sido bien cuidado.

Insistió en que es un helicóptero multipropósito para labores de vigilancia con las diferentes dependencias, ambulancia aérea  y traslado de órganos, pero al ser cuestionado por la regidora priìsta, Vanessa Montes de Oca, sobre las actividades que realizan en este momento de inmediato regidores panistas intervinieron, argumentaron que eso es algo que ya no corresponde al Comité de Adquisiciones.

Al considerar que ya había sido suficientemente discutido el tema lo sometieron a votación aprobándose con 9 votos a favor y 3 en contra.

Tras intentar hablar con el capitán de la aeronave, personal de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública, rechazó la solicitud, argumentando que Andrés Reyes ya había expresado ante el comité lo que tenía que decir, y que no habría más explicaciones  al respecto,

La presidenta del Comité de Adquisiciones, Leticia Villegas, dijo que no podía seguirse postergando la decisión sobre la solicitud que desde diciembre presentó la Secretaría de Seguridad para la reparación del helicóptero.

Consideró que así se decida próximamente venderlo o conservarlo como parte de las herramientas de la Secretaría de Seguridad Pública, lo primero era repararlo para poder tenerlo en condiciones óptimas.

Argumentó que anteriormente no se había analizado el tema porque no existía presupuesto, ya que en los primeros meses del año apenas se ajustan las finanzas municipales.

Por su parte las regidoras Vanessa Montes de Oca (PRI) y Gabriela Echeverría (Morena) insistieron en que invertir en el arreglo de un helicóptero tan antiguo no es la mejor decisión, porque al final de este proceso si decidieran venderlo ni siquiera hay alguien interesado en comprarlo.