Aprueban solicitud de endeudamiento por 5 mil millones de pesos - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban solicitud de endeudamiento por 5 mil millones de pesos

El pago del financiamiento se realizará a través del esquema jurídico y financiero que se elija y en un plazo que no excederá de 20 años, contados a partir de la primera disposición

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 16 diciembre, 2020 Etiquetas: , ,

El Pleno del Congreso local aprobó por mayoría la solicitud de endeudamiento del Poder Ejecutivo hasta por 5  mil millones de pesos para destinarlos al financiamiento de proyectos de inversión pública productiva.

El pago del financiamiento se realizará a través del esquema jurídico y financiero que se elija y en un plazo que no excederá de 20 años, contados a partir de la primera disposición.

31 de los 36 diputados votaron a favor de la deuda a excepción de los 4 de la bancada de Morena y la diputada del PT, Mary Chuy Reveles

Al hablar en contra del dictamen, el diputado Raúl Márquez Albo señaló que con base al informe público de las finanzas del tercer trimestre del presente año, se detecta que en el ejercicio de recursos de libre disposición del gobierno estatal hay remanentes que permiten fondear alguno de los proyectos de presupuesto de egreso del 2021, por lo que no es necesario adquirir un mayor endeudamiento.

Advirtió que este endeudamiento implica que los ciudadanos guanajuatenses pagarán al final del periodo a contratar, un 80% más de lo adquirido, es decir 9 mil millones de pesos.

En rectificación de hechos, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos explicó las implicaciones de los ingresos de libre disposición. Mencionó que dicho concepto no permite que se manejen de forma arbitraria los recursos, sino que se cuente con una cantidad que dé soporte a los rubros que lo requieran.

“Estas obras que se están haciendo con los recursos del crédito no serían posibles porque no hay recurso federal”.

También se aprobaron modificaciones a las leyes de Hacienda para el Estado de Guanajuato y de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2020; de Coordinación Fiscal del Estado; y para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Con las reformas a las leyes mencionadas se trasladan las tasas de los impuestos estatales a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, conservando los porcentajes de las tasas que en su momento se contemplaban en la Ley de Ingresos, con la salvedad del porcentaje de la tasa del Impuesto sobre Nóminas.

Asimismo, con el voto en contra de Morena, se aumenta el Impuesto Sobre Nóminas del 2.3% al 3.0% pero aplicable para el ejercicio fiscal 2022

En otro punto, se aprobó también con el voto en contra la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2021, la cual no contempla nuevos impuestos.

Dicha Ley de Ingresos estatal asciende a 89 mil 298 millones 505 mil 278 pesos, contiene nuevos derechos y mantiene los que se contemplaron para el ejercicio fiscal de 2020, además se reestructuran algunos conceptos en su mecánica de cobro a efecto de homologarlos, lo cual otorga mayor certeza a los contribuyentes.

Las cuotas y tarifas del ejercicio fiscal de 2021, con relación al 2020, se incrementan en promedio y de manera generalizada en un 3.5 por ciento.

También, se contempla que los ingresos federales sumen 76 mil 786 millones 271 mil 080 pesos.