Ariel Rodríguez vota contra la iniciativa de reforma secundaria en materia de reelección - Noticieros En Línea
Saturday, July 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Ariel Rodríguez vota contra la iniciativa de reforma secundaria en materia de reelección

Ayer en medio de la crisis sanitaria, Morena se aprobó reglas a modo sin cumplir el proceso legislativo

By Redacción , in Estado , at 19 marzo, 2020 Etiquetas: , , ,

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, votó en contra de la iniciativa propuesta por Morena que reforma tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales como la Ley General de Partidos Políticos, con la que se regulan aspectos de la eventual reelección de los Diputados Federales y Senadores en funciones.

La reelección fue aprobada en reforma a la Constitución desde 2014 sin que se hubieran establecido reglas en la legislación secundaria, así que luego de 6 años, 2 legislaturas anteriores y 1 año y medio de la actual, se volvió de pronto imprescindible hacer las reformas en menos de una hora.

A las 13:46 se incorporó a la orden del día y a las 14:37 horas quedó aprobada.

“Es increíble que la prioridad legislativa en estos momentos sea la reelección y no la atención a la pandemia del COVID-19. Las prioridades de la 4T no son las de los ciudadanos”, afirmó el Diputado.

Consideró que esta iniciativa generará condiciones de inequidad en la contienda electoral porque aprueba que los Diputados en funciones no se separen de su cargo para la campaña, lo que les permitirá ejercer una función pública y recursos públicos mientras son candidatos.

La reforma fue avalada con 254 votos de la mayoría de las y los diputados de Morena, así como del PT, PES y el Partido Verde, con logró 20 votos en contra y 3 abstenciones.

La bancada de Movimiento Ciudadano argumentó y votó en contra, mientras que los diputados del PRI, PAN y PRD no estuvieron presentes en la sesión.

Los principales puntos de disenso de la bancada ciudadana fueron:

–           La reforma lograda va más allá de las disposiciones constitucionales.

–           Se le da “legalidad” a la inequidad en las contiendas electorales.

–           No puede avalarse una iniciativa improvisada y sin ningún tipo de trámite legislativo previo.

Sobre todo, es necesario precisar que la iniciativa fue presentada en calidad de borrador en la Junta de Coordinación Política el día anterior, sin haberle dado los trámites legislativos necesarios. Por eso es que consideró: “sí, fue un albazo legislativo”.