Arranca vacunación contra covid a menores de 12 a 14 años - Noticieros En Línea
Thursday, August 11, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Arranca vacunación contra covid a menores de 12 a 14 años

El secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, estuvo en León para dar inicio a la campaña en el hospital móvil instalado en San Carlos La Roncha

By Fernando Velázquez , in Estado , at 27 mayo, 2022 Etiquetas: , , , , ,

Hoy viernes por la mañana arrancó la jornada de vacunación anticovid en Guanajuato para menores de 12 a 14 años, en la cual se aplicarán 162 mil dosis en los 46 municipios del estado.

El secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, estuvo en León para dar inicio a la campaña en el hospital móvil instalado en San Carlos La Roncha, uno de los seis puntos habilitados en el municipio.

Explicó que si bien las vacunas llegaron desde hace tres semanas, apenas comenzaron a ser suministradas porque la Federación no envió las jeringas de bajo volumen residual ni los diluyentes necesarios para ello.

Ante esta situación, añadió, el Gobierno del estado destinó cerca de 1 millón de pesos para adquirirlos, sin tener certeza si al final de cuentas llegará o no el material que tendría que enviar el Gobierno federal.

“No lo sabemos, no hay noticias, incluso estuve en Ciudad de México algunas situaciones de este tipo, administrativas, estos insumos fueron comprados con recurso estatal, pero bueno, así hemos hecho ya varias compras durante este tiempo que llevamos de aplicar vacunas y lo más importante es que los niños reciban su dosis”, dijo.

Daniel Díaz subrayó que era necesario comenzar a la brevedad esta jornada de vacunación ante el repunte de casos de covid en el estado, el cual se refleja que tan solo el pasado jueves se registraron 90 nuevos infectados.

Además, proyectó que entre junio y julio habrá un nuevo pico de contagios, como ha sucedido en los dos años anteriores, aunque de mucho menor impacto gracias a la protección que confiere la vacuna contra la enfermedad.

“En los dos años anteriores el comportamiento es tener un repunte en estas fechas, al final del año y al principio del año, ya no un escenario de casos graves gracias a la vacunación. Prácticamente rebasamos las 9.5 millones de vacunas aplicadas en el estado en personas de 12 años en adelante, ya es una vacunación universal, algunos con su refuerzo, y eso va a hacer que haya casos, pero no graves”, dijo.

El secretario de Salud del estadio detalló que con las 162 mil dosis se alcanzará a cubrir al menos a la mitad de la población de entre 12 y 14 años, aunque también recalcó que algunos de ellos pudieron vacunarse en Estados Unidos.

De dicha cantidad de vacunas, alrededor de 100 mil serán aplicadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato, mientras que el resto serán suministradas por instituciones de salud federal, como el IMSS o el ISSSTE.