Arrancan funciones los Juzgados Cívicos en León - Noticieros En Línea
Monday, November 18, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Arrancan funciones los Juzgados Cívicos en León

Los jueces cívicos podrán permutar el arresto por horas de trabajo a favor de la comunidad

By Rita Zamora , in León Portada , at 14 mayo, 2019 Etiquetas: ,

A partir de este martes con todo  el respaldo del gobierno del estado y con 20 jueces cívicos iniciaron operaciones de manera simultánea  los  4 juzgados en los que se desahogarán de manera inmediata las audiencias con personas detenidas por la comisión de alguna falta administrativa al reglamento de policía o de vialidad.

El primer juzgado cívico se ubica en la delegación norte de policía (Cepolito) y fue inaugurado oficialmente por autoridades estatales, municipales y representantes de la sociedad.

En su discurso el alcalde de León, Héctor López Santillana, reconoció que hay un problema serio en materia de seguridad y es por ello que se requiere generar un cambio profundo atendiendo los problemas desde la raíz, por lo que León buscando innovar y dar un tratamiento diferentes a los conflictos creó el primer juzgado cívico.

Indicó que los infractores tendrán la oportunidad de elegir como cumplir su castigo, así como ser atendidos por especialistas en criminología, psicología y algunas otras especialidades para encontrarle también una solución a la conducta.

Cada uno de los juicios orales será grabado y se conservará ese material por 90 días para cualquier aclaración, además de aplicarse mano dura y con estricto respeto a los derechos humanos del infractor.

Por su parte el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, reiteró al total respaldo para sacar adelante este nuevo modelo de resolución a las faltas administrativas, recordó que el gobernador ya hizo lo propio al presentar la ley de justicia cívica  desde hace algunas semanas en el Congreso de Guanajuato.

Es importante mencionar que será el área de Prevención del Delito quien supervise que los infractores cumplan con el compromiso al permutar su arresto y multa económica por trabajo a favor de la comunidad.