Arrancan negociaciones para el Frente en Guanajuato

Arrancan negociaciones para el Frente en Guanajuato

Con la resistencia de Movimiento Ciudadano y la expectativa del PAN de sumar en lo local a Nueva Alianza, arrancan las negociaciones de los partidos q

Coalición “Por Guanajuato al Frente” se mantiene firme
Reporta AMDA Guanajuato caída en ventas por campañas de ataque
Ricardo Anaya realizará su cierre de campaña el 27 de junio en León

Con la resistencia de Movimiento Ciudadano y la expectativa del PAN de sumar en lo local a Nueva Alianza, arrancan las negociaciones de los partidos que consolidaron la coalición “Por México al Frente” a nivel nacional.

En entrevistas por separado, el dirigente estatal del PRD Baltasar Zamudio y el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local Ector Jaime Ramírez Barba dieron como un hecho la alianza de ambos partidos en el estado mientras que el dirigente de MC Ariel Rodríguez dijo que tienen libertad absoluta de su dirigencia nacional para decidir si se suman o no en lo estatal al Frente.

De hecho el consejo estatal perredista avaló ayer negociar una coalición total con el PAN y su presidente estatal habló de las pretensiones de su partido.

La aspiración es a encabezar la fórmula en al menos 2 de los 22 distritos locales, respeto a proponer en los 4 municipios donde son gobierno, la posibilidad de encabezar la planilla en Pueblo Nuevo y Tierra Blanca donde ni PAN ni PRD gobiernan pero el sol azteca es segunda vuelta.

Adicionalmente, hay 14 municipios donde gobierna PRI, Verde y un independiente en donde el sol azteca pide un criterio de inclusión para escoger los menores candidatos de acuerdo al comportamiento  electoral de los últimos tiempos y un tratamiento especial a la capital del Estado en donde se considerarían perfiles ciudadanos para que encabezan la planilla.

En ese contexto, Zamudio reconoció el derecho del PAN a proponer el candidato a la gubernatura.

En el caso de la gubernatura hay la disposición de la realidad que debemos asumir de que Acción Nacional encabece la gubernatura, no atribuimos a candidato específico, porque al final del día tenemos que ser respetuosos del mecanismo de elección que se defina por parte del PAN, así como en el caso de los candidatos que correspondan, en ámbito nuestro la decisión será autónoma del PRD”

Por separado, Ramírez Barba dijo que ante las dudas de Movimiento Ciudadano, el PAN busca la suma de Nueva Alianza en la disputa por la gubernatura.

Las posibilidades siempre son, la política es de día a día, a lo mejor en el caso de la gubernatura sí podría ir con nosotros, quizá en la federal no, pero yo te recuerdo que la vez pasada Nueva Alianza fue en Guanajuato con nosotros, con Miguel”

Finalmente, Ariel Rodríguez dijo que el PAN en Guanajuato ha rechazo una propuesta de MC para que el gobierno estatal tenga un jefe de gabinete que sea propuesto por el partido que propone el candidato y que ellos están en la libertad de ir solos en la próxima elección.

Absoluta libertad, nuestro único compromiso es con los guanajuatenses, y lo hemos demostrado, y mis declaraciones así o demuestran. De hecho la vez pasada no te respondí, porque es mejor responder con hechos”

COMMENTS

DISQUS: