Arrancaría piloto ciclista en López Mateos el 13 de julio - Noticieros En Línea
Friday, May 20, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Arrancaría piloto ciclista en López Mateos el 13 de julio

El carril exclusivo se ubicará en el extremo derecho de cada sentido de dicha vialidad primaria, de inicio en el tramo de bulevar Francisco Villa a bulevar Campestre

By Rita Zamora , in León , at 1 julio, 2020 Etiquetas: , ,

Se planea que sea el próximo 13 de julio cuando se ponga en operación la prueba piloto del carril para ciclistas en el bulevar Adolfo López Mateos, el cual se ubicará en el extremo derecho de cada sentido de dicha vialidad primaria, de inicio en el tramo de bulevar Francisco Villa a bulevar Campestre.

La directora del Implan, Graciela Amaro, dijo que dicha decisión fue diseñada con base en un estudio del rediseño de la movilidad activa postcovid a través del cual se detectaron varias deficiencias como la poca conectividad en ciclovías, insuficientes biciestacionamientos, poca cobertura de bicicleta pública; en el caso del transporte público hay poco kilómetros de carriles exclusivos, saturación del sistema y falta de pavimentación que beneficie al transporte.

En lo que corresponde a peatones hay un déficit de banquetas en la zona periurbana y banquetas angostas; así mismo hay una infraestructura semafórica obsoleta, falta de accesibilidad universal, incremento de motociclistas y falta de difusión y programas de integración.

Así mismo se pudo determinar que en León hay 19.28 kilómetros de ciclovías sin conectividad, así como un déficit de 520.07 kilómetros de banquetas, del tal forma que se comienza a planear ahora a partir de el urbanismo táctico, el cual es una metodología que se ha utilizado en varias partes del mundo y un modelo que tiene un bajo costo, alto impacto y rápida implementación.

“La propuesta es un proyecto piloto de 6 kilómetros de López Mateos del tramo de Francisco Villa al bulevar Campestre con una metodología de urbanismo táctico y el cierre de algunos otros circuitos”.

Adicional a los 6 kilómetros de ciclovía en López Mateos de inicio se considerarían 4.1 kilómetros más para conectar con el bulevar San Juan Bosco para desfogar la estación de transferencia y otro tramo hacia Hermanos Aldama y uno más hacia Vasco de Quiroga.

En la implementación de esta primera etapa dijo el alcalde Héctor López Santillana se estima una inversión cercana a los 5 millones de pesos.

“Si vemos que esta prueba es positiva, las medidas que se estarían implementando podrían quedarse ya de forma definitiva y si no no se pierde nada”.