Arrestan a 12 personas minutos después de cometer homicidio en 2019: SSP - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Arrestan a 12 personas minutos después de cometer homicidio en 2019: SSP

En el municipio de León han sido cometidos poco más de 85 crímenes en lo que va del año y solo 12 personas han sido detenidas unos minutos después de consumado el homicidio

By Rita Zamora , in León , at 11 marzo, 2019 Etiquetas: ,

En el municipio de León han sido cometidos poco más de 85 crímenes en lo que va del año y solo 12 personas han sido detenidas unos minutos después de consumado el homicidio.

El mayor número de arrestos en tres meses por la comisión de un delito son personas implicadas en algún robo, confirmó a la Comisión de Gobierno el secretario de Seguridad de este municipio, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

El titular señaló que en un comparativo del 1 de enero al 6 de marzo de los últimos 4 años este 2019 hasta el momento muestra un repunte importante en el número de homicidios dolosos y así mismo el robo a negocio va en aumento desde 2017.

De acuerdo a los datos expuestos por el funcionario en el periodo ya mencionado de 2016 fueron cometidos 25 asesinatos, 76 en 2017; 57 en el 2018 y ahora 85 en 2019 y afirmó que el mayor porcentaje se trata de ejecuciones relacionadas con la lucha entre algunos grupos de la delincuencia por huachicoleo o venta de droga y las víctimas en muchos de los casos ya tenían un historial de detenciones.

“El 75% de esas personas que perdieron la vida son un porcentaje fuerte, fue tipo ejecución, a qué me refiero, a que llegaron dos, tres sujetos que le quitaron la vida, que tiene impacto de bala; no fue una situación de algún asalto o una riña; en un porcentaje muy alto estas personas ya traían antecedentes casi la mayoría”, dijo Ramírez.

Aseveró que hay una buena comunicación y coordinación con la Fiscalía de Guanajuato para resolver los homicidios que ocurren en la ciudad, por lo que rechazó que la dependencia que encabeza Carlos Zamarripa se niegue a compartir información con la Secretaría de Seguridad Pública de León.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública en León, este 2019 la Policía municipal tiene el registro de 42 robos a casa habitación lo que significa una disminución importante comparado con el mismo periodo de 2018.

En tanto la Policía municipal ha tenido conocimiento de 366 robos a negocio lo que significa un repunte, pues en 2018 registró 337, en cuanto al robo a transeúntes ha ido a la baja poco a poco desde 2016 y en lo que va de 2019 ya son 55; en lo que corresponde al robo de vehículo solo del 1 de enero al 6 de marzo han sido robados 111 automóviles cuando en 2018 fueron 200, lo que representa también una baja en la incidencia de este delito.

Finalmente, señaló que en el periodo ya citado se han asegurado un total de 28  mil 696 dosis de diferentes drogas en la calles de la ciudad y han sido recuperados 516 vehículos de diferente tipo; se ha logrado asegurar además 58 armas cortas y 25 largas, además de el decomiso de hidrocarburo  producto del huachicoleo.