Asegura Diego que no busca salirse del pacto federal - Noticieros En Línea
Monday, April 6, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Asegura Diego que no busca salirse del pacto federal

El gobernador dijo que tampoco quiere un enfrentamiento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 13 septiembre, 2019 Etiquetas: , ,

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que ni busca salirse del pacto federal ni quiere un enfrentamiento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que su respuesta de salir del pacto federal fue solo a un planteamiento concreto sobre el sistema estatal de salud.

Tras la polémica que provocó su declaración del jueves en Pénjamo, el mandatario estatal dijo que lo que sí es necesario y lo ha planteado ya el bloque de gobernadores de Acción Nacional conocido como GOAN es hacer una asamblea de ejecutivos estatales para revisar la ley de coordinación fiscal y la forma en que se distribuyen las participaciones federales de los estados.

“No de enfrentamiento, simplemente poner las cosas muy claras. El sistema de salud en Guanajuato funciona y no estamos dispuestos a entregarlo a la Federación porque no nos garantizan mantenerlo al nivel que lo tenemos”.

Rodríguez Vallejo dijo que está seguro que la mayoría de Morena en el Congreso federal no le moverá una coma al paquete fiscal que envió el ejecutivo federal, por lo que esta discusión se tendrá que dar hasta el año siguiente.

“Formalmente tenemos que esperar a que pase el presupuesto, no hay que contaminar el presupuesto para no contaminar el presupuesto porque evidentemente tampoco podemos atorar un presupuesto porque acuérdense que es un paquete”.

El gobernador dijo que su preocupación por el sistema estatal de salud surge de una iniciativa de ley que empuja Morena en el Congreso federal para centralizar los sistemas de salud de los estados que contradice el compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante gobernadores.