Asegura gobernador que matanza en Tarimoro es por la división en el cártel - Noticieros En Línea
Sunday, September 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Asegura gobernador que matanza en Tarimoro es por la división en el cártel

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que en su sexenio han sido detenidos más de 900 integrantes de este grupo originario de Villagrán

By Fernando Velázquez , in Estado , at 22 septiembre, 2022 Etiquetas: , , , ,

La masacre ocurrida en Tarimoro anoche es producto de la división que hay al interior del Cártel Santa Rosa de Lima.

Así lo afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien, sin mencionar el nombre de la agrupación, indicó que hay una disputa interna por encabezar su control.

Esto ha derivado en que se produzcan hechos muy violentos como el ocurrido el miércoles en un billar de Tarimoro, que dejó como saldo 10 personas muertas, pero también en las masacres registradas el pasado sábado en Silao y Romita, en las que hubo 10 víctimas mortales.

“Hay una escisión en este grupo criminal, una batalla interna, lo que las hace mucho más violentas y cruentas estas rivalidades. Nosotros tenemos que seguir trabajando en favor de la ciudadanía y deteniendo a estos grupos criminales que terminan con la vida de estas personas de manera violenta”, dijo.

Detalló que en su sexenio han sido detenidos más de 900 integrantes de este grupo originario de Villagrán, entre ellos, quienes en su momento lo encabezaban; sin embargo, reconoció que crímenes como el de Tarimoro es un recordatorio de que no se puede bajar la guardia.

Además, Diego Sinhue refirió que en el billar donde ocurrió el multihomicidio fueron hallados casquillos calibre 5.56, lo que significa que fueron utilizadas armas de uso exclusivo del Ejército, y apuntó que volverá a analizarse a detalle cuál es la configuración actual de dicho cártel.

“En el tema de inteligencia sobre todo es volver a revisar la composición de este grupo criminales e ir nuevamente por las cabezas que han surgido con esta escisión y este es un tema que estaremos viendo en la mesa operativa”, dijo.

En relación con la iniciativa legislativa para extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el gobernador de Guanajuato indicó que en la actualidad ya está militarizado el país, por lo que corresponde a la ciudadanía evaluar el resultado de dicha estrategia.

También fue cuestionado sobre las críticas de Andrés Manuel López Obrador hacia el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, y solo comentó que se tiene buena coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, aunque subrayó que la seguridad es un tema que no debe politizarse.