Así quedaría la próxima legislatura de Guanajuato

Así quedaría la próxima legislatura de Guanajuato

Reelectos, con experiencia legislativa, empresarias, parientes de funcionarios y hasta la hermana del gobernador son sólo algunos de los diputados que conformarán el próximo periodo

Congreso de Q.Roo continúa trabajo pese a licencia de diputados
13 ciudadanos aspiran a ser candidatos independientes por una diputación
Dirigente del PAN ratificará o sustituirá al coordinador de diputados

Cuatro diputados que van a la reelección, la mitad de la bancada panista con experiencia legislativa, dos expanistas por Morena, dos priistas de la vieja guardia, dos mujeres empresarias que incursionan en política, dos parientes de un alcalde perredista que perdió, la hermana del gobernador y hasta la esposa de un alcalde panista, formarán parte de la próxima legislatura local.

La revisión de las trayectorias de los ganadores de la reciente elección estatal y una proyección con el reparto más probable de plurinominales locales arroja la alta probabilidad de que la siguiente legislatura el PAN se mantenga como partido mayoritario con 19 legisladores, Morena tendría seis (uno de los cuales ganado por mayoría), PRD, PRI y Verde con tres cada uno y los dos restantes para Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Esto está sujeto a la eventual procedencia de impugnaciones ante los tribunales electorales aunque los análisis de varios representantes de partidos apuntan a que, en todo caso, la única modificación se daría en caso de que Nueva Alianza gane otra curul que le sería quitada a ‘Juntos Haremos Historia’, aunque las probabilidades no son muchas.

Para la siguiente legislatura, sólo habrá cuatro diputados que tendrán elección consecutiva: los panistas Jesús Oviedo Herrera y Libia Denisse García Muñoz Ledo y los perredistas Isidoro Bazaldúa y Alejandra Torres Rea.

Del resto de los legisladores, salvo los priistas Hugo Varela y José Huerta Aboytes, ningún otro próximo diputado opositor tiene experiencia legislativa.

En cambio, en el PAN, Alejandra Gutiérrez, Armando Rangel, José Guadalupe Vera, Lorena Alfaro, Juan Antonio Acosta y Miguel Salim ya fueron legisladores por lo menos en una ocasión e incluso Laura Cristina Márquez lo fue unos meses cuando fue suplente de Lupe Vera.

En la próxima legislatura también habrá exalcaldes: los panistas Armando Rangel (San Luis de la Paz), Jesús Oviedo (Cortazar) y Juan Antonio Acosta así como el de Movimiento Ciudadano Jaime Hernández Centeno (Apaseo el Alto).

De los panistas, hay funcionarios que trabajaron en la actual administración estatal como Martha Delgado que estuvo en la SEG y es hermana del regidor y exsubsecretario olivista Juan Carlos Delgado.

Katya Cristina Soto Escamilla, fue directora de Acciones en Favor de la Infancia del DIF estatal; Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo y Agroalimentario y Rural.

Juan Antonio Acosta estuvo en la Subsecretaría de Planeación y Operación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) y Germán Cervantes Vega, como director regional de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado.

De los que serán diputados por primera ocasión, destacan Noemí Márquez exregidora de San Francisco del Rincón y hermana del gobernador Miguel Márquez, Víctor Zanella, regidor por Irapuato y Jessica Cabal, presidenta del DIF de Abasolo y esposa del alcalde de esa ciudad, Santiago Amezola. También debuta como legislador Luis Gordillo Magdaleno, médico acambarense.

También debuta como externa la exdirigente de la Asociación de Mujeres Empresarias de Celaya, Emma Tovar Tapia.

Por la naciente bancada de ‘Juntos Haremos Historia’ que podría tener hasta seis curules, de las cuales cinco están prácticamente seguras, una será por mayoría relativa: la de María de Jesús Eunice Reveles Cornejo quien venció a la diputada federal panista Karina Padilla. Ella es originaria de Salamanca, sin experiencia en cargos públicos y propuesta por el PT que dirige Rodolfo Solís Parga aunque Morena espera, se sume a su bancada.

De los plurinominales, el primero en la lista es el dirigente estatal Ernesto Prieto Gallardo; la segunda es Magdalena Rosales, consejera nacional de Morena, cercana a Antares Vázquez y originaria de Celaya. El tercero en la lista es el expanista, exdirector de Desarrollo Social y exsíndico del Ayuntamiento Raúl Márquez.

Por la vía del ‘repechaje’, entrarán la candidata por uno de los distritos de Irapuato que quedó en segundo lugar, Mary Carmen Vaca, expresidenta de Canacintra de esa ciudad, propuesta por la expriista candidata a alcaldesa Irma Leticia González y María Guadalupe Salas, también expanista y exfuncionaria estatal que fue propuesta por Alejandro Tirado.

En el caso del PRD, además de Isidoro Bazaldúa quien logró la reelección postulado por la coalición, la nota es que las otras dos diputadas tienen que ver con Hugo Estefanía, el alcalde de Cortazar, que no pudo concretar su reelección.

Alejandra Torres es su esposa y técnicamente va por la reelección y Angélica Paola Yáñez González es su nuera.

Del Verde, las tres plurinominales serán para el exdelegado de Semarnat, Israel Cabrera; para Vanessa Sánchez, coordinadora de asesores actual de la bancada del partido Verde y Adán Velázquez, militante originario de Salvatierra quien ha tenido solo cargos partidistas.

El PRI mientras tanto, tendrá su bancada más escuálida en la historia en Guanajuato aunque dos de ellos ‘viejos lobos de mar’: José Huerta Aboytes, actual secretario de Acción Electoral del Comité Estatal y poder tras el trono del CDE y Hugo Varela Flores que ya fue senador, diputado federal y diputado local. Completa la terna, la actual dirigente estatal, la celayense, Celeste Gómez Fragoso.

Finalmente, el diputado de Nueva Alianza será el profesor, exdirigente del SNTE y actual líder de PANAL en el estado, Juan Elías Chávez.

COMMENTS

DISQUS: