Saturday, May 25, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Atiende Policía 628 casos de violencia contra mujeres en dos meses

El grupo de la Policía de León ‘Mujeres seguras’ está especializado en estas incidencias; que ocurrieron en su mayoría en la colonia León I, con 162 reportes

By Rita Zamora , in León Portada , at 15 marzo, 2019 Etiquetas: , ,

La directora del Instituto Municipal de la Mujeres dio a conocer a las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en el Ayuntamiento que solo entre en los dos primeros meses de este 2019 han sido atendidos 628 casos de violencia.

Esto ha sido en coordinación con el grupo de la Policía de León ‘Mujeres seguras’ especializado en estas incidencias; que ocurrieron en su mayoría en la colonia León I, con 162 reportes.

Mónica Maciel Méndez Morales señaló que del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2018  fueron 870 casos los que se atendieron con el grupo de Mujeres Seguras, que sumados a los 628 de enero y febrero registra un total de 1 mil 498 casos de violencia contra la mujer en León.

Por ello, se ha mantenido el  acompañamiento con estos 56 elementos de Policía para que no solo se siga el protocolo adecuado de atención a la víctima sino también para poder darle seguimiento a los casos que se reportan.

“Si la mujer no sabe qué hacer en ese sentido se les dice cuáles son las alternativas, si quiere poner la denuncia, incluso ellos también las acompañan y hacen la parte operativa de acompañamiento, o bien, si las mujeres están en una situación de riesgo, es decir, si no se puede dejar en ese lugar obviamente lo que van a hacer es sacar a las mujeres de ese espacio”.

Ante las observaciones que hizo la Fiscalía General al  gobierno de León sobre las instalación de casas de resguardo o refugios para mujeres violentadas en este municipio, la directora del Instituto de las Mujeres explicó que actualmente si bien no se tienen estos espacios sí hay una vinculación con una red de refugios en otros estados y ciudades cercanas.

“El vínculo con la sociedad civil y con organizaciones y con la red de refugios lo hemos estado haciendo”.

La lista de las colonias con mayor incidencia de violencia es: León I con 162 casos; le sigue Brisas del Campestre con 148; León II con 140; San Miguel 126; San Felipe de Jesús con 117; Diez de Mayo con 109; El Coecillo con 89; Fraccionamiento Paseo de las Torres con 82; Chapalita con 81; Villas de San Juan primera sección con 81; San Juan Bosco con 79; Parques La Noria con 75; Villas de Nuestra Señora de la Luz con 73; Periodistas Mexicanos con 67; Los Ángeles con 61 y finalmente Zona Centro con 58 casos de violencia contra la mujer.