Atiende Salud a más de 2 mil adultos con obesidad - Noticieros En Línea
Thursday, May 28, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Atiende Salud a más de 2 mil adultos con obesidad

Los guanajuatenses tomaron la decisión de ingresar a un programa de control de peso

By Redacción , in Estado Portada Salud , at 17 diciembre, 2018 Etiquetas: , , , , ,

Cerca de 2 mil 769 adultos detectados con algún grado de obesidad ingresaron en los primeros nueve meses del presente año a un programa para bajar de peso y control.

De un total de 534 mil 898 acciones de detección intencionada fueron detectados con obesidad estos 2 mil 769 guanajuatenses quienes además tomaron la decisión de ingresar a un programa de control de peso.

Para totalizar 64 mil 883 guanajuatenses en tratamiento en todo el estado con obesidad, una situación que es catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad.

Los servicios de salud están disponibles para quienes gusten ingresar a este programa de control y es sin costo alguno en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Al respecto, Daniel Diaz Martínez, secretario de Salud, explicó que Guanajuato ha sido partícipe activo en la tarea de frenar el incremento constante en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad mediante programas y estrategias que lleven a la población a una reversión de la transición nutricional y a una concientización de la importancia de la actividad física para la preservación de la salud.

Mediante este logro se contará con una disminución no sólo del problema de la obesidad, sino también de las enfermedades crónico degenerativas.

Este total de personas se tratan de unidades de primer nivel de atención como Centros de Salud o Unidades Medicas de Atención Primaria a la Salud.

Actualmente el 29.12% de los pacientes han disminuido su Índice de Masa Corporal (IMC).

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.