Atienden 19 crisis nerviosas y 12 incidencias en inmuebles - Noticieros En Línea
Friday, September 30, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Atienden 19 crisis nerviosas y 12 incidencias en inmuebles

A las 2:40 de la tarde ya se tenían en el 911 un total de 27 reportes de los ciudadanos y en ocho de ellos refirieron una variación en el piso de sus viviendas

By Rita Zamora , in León , at 19 septiembre, 2022 Etiquetas: , ,

El resultado preliminar del Municipio luego del temblor en León fue de 19 atenciones por crisis nerviosa, ocho reportes de variaciones en viviendas y cuatro inmuebles con ligeros agrietamientos.

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, informó que apenas había concluido el simulacro nacional programado para este 19 de septiembre y a las 13:05 hrs se registró actividad sísmica real y se activaron de inmediato los protocolos de evaluación en todos los edificios públicos y otros inmuebles de la ciudad, además de que se instruyó de inmediato una revisión en todos los puentes vehiculares de la ciudad, descartando hasta el momento cualquier daño.

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez, explicó que en el simulacro nacional se logró la participación de 118 empresas, pero minutos después se activaron todas las unidades de emergencia para identificar.cualquier riesgo generado por el movimiento telúrico.

“Se activó el protocolo y hasta el momento tenemos un reporte de todos los servicios primarios, agua, luz, operan de manera normal, pusieron en práctica los protocolos”.

Refirió que hasta las 2:40 de la tarde ya se tenían en el 911 un total de 27 reportes de los ciudadanos que afirmaron haber sentido el sismo y en ocho de ellos refirieron una variación en el piso de sus viviendas.

Asimismo se reportaron cuatro inmuebles (dos en la zona norte, uno en el oriente y uno más en el sur) con algún agrietamiento, por lo que primero elementos de Protección Civil como primeros respondientes verificaron que no representará riesgo.

Se confirmaron agrietamientos menores a 1 milímetro de manera vertical y no escalonada, por lo que ahora se procederá a hacer una revisión más profunda con especialistas del Colegio de Ingenieros para que con base en la lista que se preparó con el C4 hacer la visita para saber si el daño es reparable o se tienen que tomar otras acciones.

Crescencio Sánchez puntualizó que se mantiene una fase de alerta y un monitoreo para identificar cualquier posible réplica de esta actividad sísmica.

“La actividad sísmica se sintió y se vivió en toda la ciudad, no tenemos mayor característica si el fenómeno fue trepidatorio y oscilatorio, sin embargo, sí sabemos que se sintió y se pudo percibir en muchos edificios de la ciudad”.

Autoridades pidieron a la población seguir los protocolos de actuación en caso de sismo y sobre todo no difundir información falsa.