Atienden en promedio 100 casos de picaduras de alacrán en Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Atienden en promedio 100 casos de picaduras de alacrán en Guanajuato

De enero al 23 de abril 11 mil 686 guanajuatenses han acudido a algún hospital, público o privado, a atenderse tras ser picados por un alacrán

By Fernando Velázquez , in Estado , at 16 mayo, 2022 Etiquetas: , ,

En el primer cuatrimestre del año, Guanajuato promedia más de 100 casos de picaduras de alacrán por día y se ubica como el segundo estado con más casos en todo el país.

Así lo establecen los datos publicados por la Secretaría de Salud federal, los cuales arrojan que de enero al 23 de abril 11 mil 686 guanajuatenses han acudido a algún hospital, público o privado, a atenderse tras ser picados por un alacrán.

Lo anterior significa que, en promedio, en el estado hay 103 atenciones médicas diariamente por este motivo, aunque en comparación con el mismo periodo de 2021 se refleja una disminución del 6.6 %.

El 56.6 % de las atenciones por picaduras de alacrán fueron a mujeres, mientras que el 43.4 % eran hombres.

Jalisco es el estado que ha reportado más casos, con 12 mil 360, y junto con Guanajuato, representan poco más de una tercera parte de los registrados en todo el país, que son 66 mil 466, mientras que Guerrero se encuentra en tercer lugar, con 10 mil 268

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, subrayó que se cuenta con suficiente suero antialacránico para evitar que alguno de los pacientes presente complicaciones.

“Al tener este insumo no tenemos complicaciones, no hay casos graves ni defunciones desde hace muchos años en cuanto a picaduras de alacrán. No solo somos uno de los estados con más casos, sino también particularmente la ciudad de León, por el tema de las tenerías, el clima, las bodegas… decirle a las personas que no caminen descalzos, no almacenen madera, cualquier bodega que no se tenga el cuidado de fumigarlas, pone en riesgo a los habitantes o trabajadores”, dijo.

Además, recomendó realizar fumigaciones periódicas en las casas y centros de trabajo, así como no caminar descalzos.