Atribuye Huett aumento de violaciones a confinamiento por pandemia - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Atribuye Huett aumento de violaciones a confinamiento por pandemia

En el primer bimestre del año, la Fiscalía local inició 140 carpetas de investigación por violación, 24 % más en comparación con el mismo periodo de 2021

By Fernando Velázquez , in Estado , at 18 abril, 2022 Etiquetas: , ,

El crecimiento considerable de las violaciones sexuales en Guanajuato se debe a muchos factores, entre ellos, al confinamiento derivado de la pandemia de covid, aseguró Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre del año, la Fiscalía local inició 140 carpetas de investigación por violación, 24 % más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La funcionaria estatal apuntó que el problema es multifactorial, pero uno de los principales es que mujeres y menores de edad de ambos sexos, al tener que estar más tiempo en el hogar por la contingencia sanitaria, pueden estar sujetos a condiciones de convivencia no aptas que provoquen este fenómeno.

Sin embargo, subrayó la importancia de que las víctimas denuncien, aunque ello represente un gran reto, pues indicó que, en muchas ocasiones, el victimario es un familiar o ser cercano a la familia.

“Es un delito que les pedimos denunciar aunque en muchas ocasiones sea un delito que les da a las familias una sensibilidad muy particular de que no sea público, pero la mejor vía para poder solucionarlo y atenderlo es la denuncia porque además permite brindar una atención psicológica a la persona afectada y fomentar las condiciones necesarias para recobrar la armonía familiar”, declaró en entrevista.