Atribuye Chico Herrera 'huachicol' a rezago educativo - Noticieros En Línea
Friday, June 18, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Atribuye Chico Herrera ‘huachicol’ a rezago educativo

En listas a nivel nacional, Guanajuato ha alcanzado los primeros lugares en ‘huachicol’

By Fernando Velázquez , in Estado , at 24 enero, 2019 Etiquetas: , , , , ,

El diputado federal de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, aseguró que Guanajuato es una de las entidades con mayor incidencia de robo de hidrocarburo por el alto rezago educativo que hay.

El alto nivel de rezago educativo y los bajos salarios que imperan en Guanajuato, han provocado que la entidad sea uno de los focos rojos del robo de hidrocarburo en el país, aseguró el diputado federal por Morena.

Refirió que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador apoyará a 91 comunidades que tienen el robo de combustible como una de sus principales actividades económicas, de las cuales 16 están ubicadas en Guanajuato.

Lo anterior lo atribuyó al bajo índice de desarrollo humano, medido por la ONU y originado, según dijo, por los malos salarios en la entidad, así como los altos índices de rezago educativo que hay.

“Falta educación, mucha gente pues lleva una vida de pandillas, de delincuencia, (…) ustedes pueden analizar lo que ganan nuestros trabajadores en el estado, Guanajuato ocupa los últimos lugares a nivel nacional en ingreso por trabajador, esto nos lleva a un índice de desarrollo humano en donde ocupamos el número 26, no son mediciones mías, son de la ONU; entonces socialmente Guanajuato, su clase más necesitada tiene pocas oportunidades laborales, y las que tiene no son remuneradas, entonces es todo un coctel que nos lleva a la situación de violencia que se vive en Guanajuato”, dijo.

El legislador dijo entender la molestia de la ciudadanía, pero reprobó que el PAN politice la situación a través de desplegados que son armados en oficinas del gobierno estatal.

“Que un gobernador de un estado haga lo posible por traer combustible para evitar estas molestias está bien, (…) eso no es politizar, me refiero a los desplegados que se han manejado y que se construyeron en el gobierno del estado, la campaña que ha hecho Acción Nacional en contra de todo este combate al combustible”, dijo.

Finalmente, Chico Herrera consideró que sí sería necesario que hubiera medidas para mitigar las pérdidas que ha generado el desabasto de combustible en Guanajuato, aunque indicó que el análisis al respecto le compete al gobierno federal.

En listas a nivel nacional, Guanajuato ha alcanzado los primeros lugares en robo de hidrocarburo..