Aumenta consumo de droga cristal y afecta a niños de primaria en Guanajuato - Noticieros En Línea
Thursday, April 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Aumenta consumo de droga cristal y afecta a niños de primaria en Guanajuato

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, señaló que su consumo ya es equiparable al de la marihuana

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 21 noviembre, 2018 Etiquetas: , , ,

Es el cristal la droga que va más al alza en Guanajuato, y es experimentada desde niños de quinto o sexto de primaria, informó el secretario estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien señaló que su consumo ya es equiparable al de la marihuana.

Tras participar en la inauguración del primer Foro estatal de prevención y tratamiento de adicciones, el funcionario estatal explicó que hace cinco años, el cristal ocupaba el noveno lugar entre las drogas más consumidas en Guanajuato, y ahora es la tercera, junto con la marihuana, y sólo debajo del alcohol y el tabaco.

Otro de los datos expuestos por el secretario de Salud es que, en Guanajuato, con base en la última Encuesta Nacional de Adicciones, el 16% de los guanajuatenses reconoció consumir alcohol de manera excesiva, el 15.8% reconoció haber probado alguna vez drogas ilegales, y la edad promedio de inicio en las drogas es 13.6 años; además, uno de cada tres consume tabaco.

Asimismo, Daniel Díaz reconoció que la cifra de atenciones a adictos por parte de la Secretaría de Salud ha ido en aumento en los últimos años.

“En cuanto a números, en este momento que estamos fortaleciendo nuestros sistemas de información y las estadísticas, pudiera parecer que tenemos más casos, pero porque los estamos buscando, sería irresponsable no buscarlos, también negar que es un problema, cerrar los ojos, es hacerlo más grande, entonces nuestro trabajo es buscarlos intencionadamente, ir por ellos, trabajar desde su círculo familiar más cercano, desde su grupo de amigos en el trabajo, en la escuela, desde la parte preventiva”.

“Desde luego darle un tratamiento integral a quien ya tiene un problema en estos 150 centros que tenemos para atender a las personas con algún problema de adicción”, declaró en entrevista.

Sobre los factores que arrastran a menores hacia las drogas, Daniel Díaz apuntó que son muy diversos, pero los principales son la desintegración familiar y problemas económicos.