Aumenta la pobreza en Guanajuato: PRD - Noticieros En Línea
Wednesday, July 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Aumenta la pobreza en Guanajuato: PRD

Guanajuato es uno de los seis estados del país en los que aumentó el índice de pobreza, de acuerdo con…

By Redacción , in Política , at 23 julio, 2015 Etiquetas: , ,

Guanajuato es uno de los seis estados del país en los que aumentó el índice de pobreza, de acuerdo con el Informe de Medición de la Pobreza 2012-2014, dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Lo anterior lo expresó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortéz, quien indicó que la pobreza extrema se redujo pero fue mínimo, ya que no incrementaron los ingresos económicos de los guanajuatenses, ni mejoraron sus condiciones de vida.

 A pesar de la generación de empleos y la atracción e inversiones extranjeras no hay un bienestar de la población en la entidad, los empleos son mal pagados.

En el caso de Guanajuato, explicó Zamudio Cortés, está entre las que tuvieron un aumento en su número de pobres, esto es de dos millones 525 mil 800 personas en 2012 a 2 millones 683 mil 300 personas en 2014, lo que significa que el 44.5 por ciento de su población estaba en condición de pobreza en 2012 y para 2014 pasó al 46.6 por ciento.

El líder perredista dijo que el índice de pobreza extrema disminuyó en este mismo periodo del 6.9 al 5.5; esto es, de 319 mil 900 guanajuatenses que en 2012 se encontraban en esa situación, se redujo a 317 mil 600; se festeja el logro, explicó, pero también se reconoce que se trata de un avance mínimo, de apenas unas dos mil personas.

Indicó que no se rechaza la inversión extranjera pero debe existir mayor impulso en la economía local y apoyar a las industrias en diferentes regiones del estado de acuerdo a su vocación productiva.

Guanajuato, aseveró, junto con Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y estado de México, es de las entidades que registró aumento en sus índices de pobreza.

Lo anterior es inadmisible tratándose de un estado de gran producción industrial, añadió. Ha habido políticas que impulsan la producción, pero que descuidan que haya mayor equidad en el ingreso.