Aumenta tasa de incidencia de contagios a 117.6 casos por cada 100 mil habitantes - Noticieros En Línea
Thursday, March 4, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aumenta tasa de incidencia de contagios a 117.6 casos por cada 100 mil habitantes

En festejos y reuniones, de cada 10 personas que asisten dos resultan contagiadas, por lo que se pide extremar precauciones

By Rita Zamora , in León , at 15 diciembre, 2020 Etiquetas: , , ,

De acuerdo al corte epidemiológico, en la última semana son confirmados alrededor de 280 casos diarios y ya fue superada la tasa de incidencia de contagios que se había registrado en julio, pues actualmente es de 117.6 casos por cada 100 mil habitantes.

Así lo afirmó el director de Salud municipal al solicitar al Cabildo su aprobación para ampliar el plazo del acuerdo que limita el horario de operación de todos los establecimientos con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas.

Dicha petición la presentó Juan Martín Álvarez a los integrantes de la Comisión de Gobierno y expuso que desafortunadamente León vive el momento más álgido de la pandemia por covid-19.

En todos los grupos de edad se han incrementado los contagios, principalmente en el grupo de los 20 a los 34 años, y básicamente en estos rangos se concentra el mayor número de casos positivos de las dos últimas semanas.

Además, ha habido un aumento en hospitalizaciones, el 80% de todas las muertes reportadas corresponden a adultos mayores o personas que se cuidaban en casa pero que fueron infectados en alguna reunión social o festejo.

En estas actividades, de cada 10 personas que asisten dos resultan contagiadas de acuerdo al análisis de lo que responden los pacientes infectados en los cuestionarios que se les aplican.

Explicó que en las primeras dos semanas que se aplicó la medida de restricción de horarios comenzó a estabilizarse el número de casos positivos, no obstante, a partir del buen fin todo comenzó en retroceso con un incremento en los contagios.

“Estamos ante unas semanas muy complicadas por los eventos que tradicionalmente se celebran, pero tenemos que continuar fortaleciendo la comunicación, las estrategias para de alguna manera desanimar a la población a hacer este tipo de festejos”.

Señaló que si se considera el comportamiento que ha tenido la enfermedad llevará al menos seis semanas el poder bajar nuevamente a las etapas a un semáforo amarillo con un menor número de contagios.

Al 12 de diciembre, el grupo de 15 a 19 años tiene un incremento del 16.4% en el número de casos positivos; de 20 a 24 años un 16.3% ; de 30 a 34 con 15.1% y de 25 a 29 14.4%.