Al alza, remesas en Guanajuato - Noticieros En Línea
Saturday, September 21, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Al alza, remesas en Guanajuato

En el primer trimestre del año, Guanajuato registró 681.3 millones de dólares por concepto de remesas

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 2 mayo, 2019 Etiquetas: , ,

De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el Banco de México, las remesas enviadas por guanajuatenses radicados en Estados Unidos se mantienen al alza, a pesar de las circunstancias adversas que enfrentan a raíz de las políticas antimigratorias implementadas por el gobierno del Donald Trump.

En el primer trimestre del año, Guanajuato registró 681.3 millones de dólares por concepto de remesas, lo cual representa 15% menos respecto a lo reportado en el último trimestre del año pasado, octubre-diciembre-2018, que fueron 805.1 millones de dólares.

Sin embargo, de acuerdo con el histórico del Banco de México es justamente en el último cuatrimestre de cada año cuando más remesas se envían, y es el primer cuatrimestre cuando menos dinero mandan los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Si se compara la cantidad registrada en el primer trimestre de este año contra el mismo periodo del año pasado, se refleja un incremento del 7.5%, y es del 12.2% en comparación a enero-marzo de 2017.

Con base en lo anterior, Guanajuato se mantiene como la tercera entidad con mayor recepción de dinero enviado de Estados Unidos, solo por debajo de Michoacán (774 mdd), y Jalisco (763 mdd).

A nivel nacional, se reportaron remesas por 7 mil 699 millones de dólares, 12% menos respecto al trimestre inmediato anterior, pero 7% mayor en comparación al mismo periodo de 2018.