Aumentan tarifa de transporte en León - Noticieros En Línea
Friday, September 24, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aumentan tarifa de transporte en León

La Comisión Mixta Tarifaria aprobó hace unos momentos el incremento a la tarifa de transporte público en León

By Rita Zamora , in León Municipios , at 9 julio, 2019 Etiquetas: , , , ,

En la última reunión de la Comisión Mixta Tarifaria, con cinco votos a favor quedó aprobado el dictamen con la propuesta del ajuste al costo del servicio de transporte público presentado por la Dirección de Movilidad, es decir, un peso más para la tarifa con pago en efectivo y general, así como 1.50 más para la tarifa preferencial.

Las tarifas quedarían así: 12 pesos para pago en efectivo; pago con tarjeta Pagobús 11 pesos; y tarifa preferencial de 5.20 pesos.

Además se aprobaron los compromisos que deberán firmar concesionarios y autoridades en el nuevo acuerdo tarifario.

Luego de una discusión entre los dos regidores, Vanesa Montes de Oca y Salvador Sánchez, por varios cuestionamientos que hizo la regidora respecto a la diferencia entre los números que la Dirección de Movilidad y los concesionarios presentaron en los estudios técnicos y financieros durante las reuniones anteriores, se sometió a votación la propuesta de los empresarios y con tres votos a favor y seis en contra fue desechada la propuesta de aumentar tres pesos al precio del pasaje.

Posteriormente, Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad, presentó la lista de compromisos y acciones que acompañarán a la actualización en el acuerdo tarifario con la finalidad de atender las demandas de los usuarios del transporte público en León.

En dichos puntos se especifica que los concesionarios se comprometen a participar en las etapas subsecuentes del SIT, cumplir con la renovación de la flota vehicular para prestar un servicio de mayor calidad (de los cuales en 2019 serán 32 autobuses, en 2020 72 más); cumplir con el mantenimiento colectivo y correctivo, modernización del sistema de prepago, además de modernizar la tecnología del prepago Pagobús, así como implementar la tarjeta Ciudad en octubre de 2019.

También se especifica el cumplir en todo momento con los planes de operación de las rutas dando atención así a la principal demanda de los ciudadanos: reducir los tiempos de espera y frecuencia de rutas.

“En términos de los recorridos de la ruta, frecuencias, horarios, respetar y detenerse en paradas oficiales, regularidad del servicio y respetar la tarifa vigente, las partes de manera conjunta revisarán y diseñarán los planes de operación de las rutas, procurando definir la oferta-demanda para cumplir plenamente con el servicio.

“Los concesionarios realizarán las siguientes acciones a favor de los operadores cursos de capacitación, programa de incentivos para los mejores operadores, instalaciones, los concesionarios contarán con oficinas, cuartos de encierro, talleres para la flota vehicular, además de instalaciones propias o rentadas para base de ruta fuera de la vía pública”, dijo Moreno Cortés.

Municipio compromete más seguridad

En tanto, el gobierno de León se comprometió a dar mayor seguridad en el transporte a los usuarios, principalmente con mayor alumbrado público en las en las paradas de los camiones, circuitos viales en polígonos de desarrollo (pavimentación de calles), carriles exclusivos y preferentes al transporte, así como realizar acciones para que no se permita el estacionamiento de vehículos en vías primarias y paradas oficiales, pasos peatonales y bahías destinadas al transporte público.

Para ello, Tránsito deberá entregar un reporte mensual de dichas intervenciones; actualizar el Reglamento de Transporte en el que se permitiría que también otros miembros del Ayuntamiento formen parte de la Comisión Mixta, así como el consejo de Contraloría Social.

Finalmente se deberá llevar a cabo una evaluación semestral de satisfacción del servicio a los usuarios con respecto al SIT a través de empresas externas y el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social; pero también en los compromisos compartidos se continuará con el programa de apoyo al adulto mayor con un límite de 6 mil 500 beneficiarios y 13 mil viajes diarios.

Se realizarán campañas de seguridad, renovación del sistema de monitoreo a más tardar en octubre de este año, pondrán en marcha una aplicación que permita al usuario en tiempo real atender diversos aspectos relacionados con el servicio de transporte urbano y por último instalar cámaras y un botón de emergencia en todos los autobuses con conexión al C4.

Así mismo, se deberá rediseñar la red de rutas para garantizar la cobertura, asignar el tipo de flota al nivel de flota y procurar rutas exprés para reducir los tiempos de traslado y de espera.

La regidora Vanessa Montes de Oca propuso no aumentar ni un solo peso hasta que comience a verse un real cumplimiento del nuevo acuerdo tarifario que se establecería, lo cual fue rechazado por mayoría, es importante mencionar que el dictamen podría ser presentado en la mesa del Cabildo el próximo jueves y de aprobarse entraría en vigor la nueva tarifa en las semanas siguientes.

Encuentra diferencias en cifras

La regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca, aseveró que detectó una serie de diferencias en las cifras presentadas en los estudios de la Dirección de Movilidad así como de los concesionarios y reclamó que la propuesta de compromisos no haya sido entregada a los integrantes de la Comisión Mixta antes de darse a conocer en dicha sesión.

“Vi diferencias entre rutas y camiones, si quieres de uno y uno, pero magnifican sus estudios, la verdad, y la verdad lo que no se vale es que luego Movilidad haga su propio estudio y la diferencia que hay en el tema de los sueldos son abismales”.

Por su parte el dirigente de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González, quiEn acompañado de un grupo de jóvenes estuvo presente en la reunión portando una playera en la que se podía leer “No al orugazo”, reiteró que no hay ninguna justificación técnica para que se autorice una actualización a la tarifa.

“Es un atraco a la economía de la población, por eso estamos aquí, nos vamos a oponer radicalmente con esta acción”.

“La autoridad se asume, no se delega”

Regidores de oposición se manifestaron en desacuerdo con Héctor López Santillana, alcalde de León, por no presentarse a presidir la Comisión Mixta Tarifaria y dejar el análisis del incremento a la tarifa del transporte en manos de los otros integrantes.

El regidor Alfonso Orozco señaló que si bien como ya lo afirmó el primer edil tiene regidores y síndicos para que le informen de los pasos que se dan en las distintas comisiones que integran la administración pública municipal, solo en esta él es integrante de la misma y por lo tanto la autoridad se asume no se delega.

“En este tipo de situaciones no se delega, se asume; y tendría que asumirlo, yo entiendo que por cuestiones de agenda, por cuestiones de que ha de tener cosas más importantes que el aumento al transporte falte una y designe al secretario de Ayuntamiento, que falte dos, pero faltar a todas, yo creo que sí tiene que estar él de primera mano informado de lo que está sucediendo y qué es lo que está pasando ahí”, señaló el regidor priista Alfonso Orozco.

En tanto, la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, señaló que es una comisión especial con un tema de vital importancia en donde él dijo que no iba a haber un aumento y tal vez ese sea el tema por el cual no se quiere enfrentar con el problema.