Aumentar pasaje 26% e indexar la tarifa, piden concesionarios - Noticieros En Línea
Monday, June 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Aumentar pasaje 26% e indexar la tarifa, piden concesionarios

Los concesionarios del transporte público de León propusieron a la Comisión Mixta Tarifaria un aumento en la tarifa del 26% e indexarla.

By Rita Zamora , in León , at 24 junio, 2019 Etiquetas: , , ,

Los concesionarios del transporte público de León propusieron a la Comisión Mixta Tarifaria un aumento en la tarifa del 26% e indexarla, argumentaron que es el mismo incremento en el costo del combustible e insumos de diciembre 2016 a junio 2019.

Hoy por la mañana sesionó la Comisión Mixta Tarifaria, donde ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), además de los concesionarios, discutieron durante 50 minutos sobre la presencia de regidores de oposición que se encontraban en la mesa.

Tras resignarse a la presencia de otros integrantes del Ayuntamiento, el representante de los transportistas, Daniel Villaseñor, presentó el estudio técnico y financiero.

Explicó que en un comparativo del 2015 contra el 2018 se redujo en 19 millones 367 mil 134 pesos de movilidad paga a una tarifa promedio de 9.36 pesos, lo que representa que para los concesionarios dejaron de ingresar 181 millones 353 mil 842 pesos.

Ante un incremento general del 26% en el costo de los principales insumos para el transporte público, los concesionarios pidieron aplicar ese mismo porcentaje como actualización de tarifa, es decir 2.43 pesos al precio promedio.

Agregó que el 50% de los usuarios pagan 11 pesos, el 17% que son estudiantes tienen una tarifa preferencial, mientras que la tarifa de 9.50 la paga un 28% de los usuarios.

En todo momento los concesionarios mencionaron que León es la única ciudad de México con una integración en el transporte público del 85%, es decir en donde un usuario se mueve con un solo pasaje desde su origen hasta su destino sin tener que pagar 2,3, hasta 4 pasajes para el mismo recorrido generando un mayor costo por traslado.

Explicaron que en un estudio de las 21 ciudades más representativas del país, León es la que tiene el menor costo de traslado.

Daniel Villaseñor Moreno señaló que cuentan con el sustento para solicitar la actualización derivado del impacto en insumos como el diésel (el cual importan el 60% de estos empresarios), refacciones, llantas y compra de unidades por lo que también dejó claro que no quitarán el dedo del renglón para que se establezca una indexación.

La periodicidad para una posible indexación se establecería a través de las reglas que ponga la Comisión Mixta Tarifaria si es que se acepta la propuesta de los concesionarios. 

Por su parte el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, dejó en claro que la indexación no es la mejor vía para generar un ajuste de la tarifa del transporte público, se requiere de otro tipo de acuerdos para mejorar el servicio.

El próximo lunes tocará el turno a la Dirección de Movilidad para presentar el análisis del cumplimiento tarifario, así como el estudio técnico y financiero. También emitirá su opinión sobre la propuesta de los concesionarios sobre el aumento del 26% a la tarifa promedio.